Publicidad
Publicidad

En desarrollo un nuevo biomarcador con múltiples aplicaciones clínicas en el cáncer hepático

Además de facilitar la diagnosis y prognosis se correlaciona con la sensibilidad a múltiples fármacos y a la inmunoterapia.

20/10/2023

Científicos de diversos centros chinos han establecido que la elevada expresión hepática de la proteína SNX7 es un rasgo común en el carcinoma hepatocelular (CHC), con capacidad diagnóstica superior a la de la alfa-fetoproteína. En la comparación con muestras de hígado sano o tejido adyacente al tumor, la fiabilidad de ...

Científicos de diversos centros chinos han establecido que la elevada expresión hepática de la proteína SNX7 es un rasgo común en el carcinoma hepatocelular (CHC), con capacidad diagnóstica superior a la de la alfa-fetoproteína. En la comparación con muestras de hígado sano o tejido adyacente al tumor, la fiabilidad de la diagnosis estuvo alrededor del 70%, distinguiendo también al CHC de la cirrosis hepática. Los investigadores también hallaron que la expresión de SNX7 es superior en los estadios más avanzados de la enfermedad, asociándose a peor prognosis tanto en términos de supervivencia global como libre de relapso.

Yi Huang, investigador de la Universidad Médica de Fujian y director del estudio, afirma que los pacientes con elevaciones de SNX7 son más sensible a sorafenib y a la quimioterapia con vinorelbina, camptotecina, gemcitabina, docetaxel y paclitaxel, entre otros agentes. En contraste, la inmunoterapia con inhibidores de los puntos de control inmunológicos resultó ser menos eficaz. Huang atribuye este efecto a la mayor expresión de moléculas inmunosupresoras en el microentorno tumoral en tumores ricos en SNX7. El investigador señala que el valor clínico de esta proteína intracelular ha sido validado en conjuntos de datos independientes, analizados mediante bioinformática. Aunque la cirugía y la quimioterapia constituyen la primera opción de tratamiento en el CHC, muchos pacientes desarrollan resistencia, lo que hace necesario identificar marcadores de predicción, con el objetivo de evitar el uso de terapias ineficaces. Los actuales hallazgos pueden contribuir a este objetivo, concluye Huang.

Publicidad
Publicidad