Publicidad
Publicidad

Un tipo de cáncer de piel más agresivo que el melanoma, causante de un mayor número de muertes a nivel mundial

En 2020, este tipo de cánceres fueron responsables de más de 63.700 muertes, superando al melanoma, que provocó 57.000 fallecimientos durante ese mismo período.

11/10/2023

Especialistas en dermatología participantes en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venerología (EADV) que se celebra estos días en Berlín, han advertido que un tipo de cáncer de piel más agresivo que el melanoma (NMSC, por sus siglas en inglés) está provocando un mayor número de muertes ...

Especialistas en dermatología participantes en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venerología (EADV) que se celebra estos días en Berlín, han advertido que un tipo de cáncer de piel más agresivo que el melanoma (NMSC, por sus siglas en inglés) está provocando un mayor número de muertes en todo el mundo que el melanoma, la forma más grave de cáncer de piel. Los autores de este reciente estudio también creen que el NMSC no se tiene en cuenta lo suficiente, por lo que el verdadero impacto del mismo podría ser, incluso, mayor de lo estimado.

"Por muy alarmantes que sean estas cifras, es posible que estén subestimadas. El NMSC a menudo no se registra en los registros de cáncer, lo que dificulta comprender la verdadera carga", subrayó el profesor Thierry Passeron, autor principal del estudio.

Aunque el NMSC tiene menos probabilidades de ser mortal que el melanoma, su prevalencia es sorprendentemente mayor. En 2020, el NMSC representó el 78% de todos los casos de cáncer de piel, se notificaron casi 1,2 millones de casos de NMSC en todo el mundo en comparación con 324.635 casos de melanoma y produjo más de 63.700 muertes mientras el melanoma causó unas 57.000 en el mismo año.

Y es que, según estos dermatólogos, el mayor número de casos de cáncer de piel no lo obstentan los melanomas, es decir, hay un grupo de cánceres que se desarrollan lentamente en las capas superiores de la piel.con tipos comunes que incluyen el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas. En comparación con el melanoma, un tipo de cáncer de piel que se desarrolla en los melanocitos (células que producen melanina), es menos probable que el NMSC se propague a otras partes del cuerpo y puede tratarse más fácilmente.

Diferentes situaciones a nivel mundial

El estudio, que utilizó datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, encontró una alta incidencia de cáncer de piel en poblaciones de piel clara y de edad avanzada en lugares del mundo como EE.UU., Alemania, Reino Unido, Francia, Australia e Italia. Sin embargo, incluso los países con una alta proporción de fenotipos oscuros no eran inmunes al riesgo de muerte por cáncer de piel, como lo demuestran las 11.281 muertes registradas en África.

Mientras, países como Australia, el Reino Unido y Canadá, con menos dermatólogos, exhibieron bajas proporciones entre mortalidad e incidencia. "Por lo tanto, necesitamos explorar qué estrategias están empleando para reducir con mayor profundidad el impacto del cáncer de piel" indicó el profesor Passeron. "Es fundamental tener en cuenta que las personas con piel rica en melanina también corren riesgo y mueren de cáncer de piel. Es necesario implementar estrategias efectivas para reducir las muertes asociadas con todo tipo de cánceres de piel", agregó.

Al respecto, los autores consideran que la participación de otros profesionales de la salud, como los médicos del primer nivel asistencial, en la identificación y el tratamiento de esta enfermedad puede aportar avances a su abordaje. "Sigue existiendo una gran oportunidad en todo el mundo para elevar el nivel de papel de los médicos de Atención Primaria y otros profesionales de la salud en este proceso y capacitarlos para reconocer lesiones sospechosas de manera temprana", concluyeron.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts