Metabolitos microbianos circulantes predicen la respuesta a la inmunoterapia en el cáncer de pulmón

Un estudio sugiere que la suplementación dietaria con butirato podría potenciar la eficacia de los agentes anti-PD-1.

20/10/2023

Científicos de diversos centros chinos han descubierto que los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) que responden a la inmunoterapia con agentes anti-PD-1 se distinguen de los no respondedores por presentar mayores niveles séricos de butirato, acetato y propionato. En consonancia con esta observación, la concentración de estos ácidos grasos de cadena corta (AGCCs) derivados de la microbiota intestinal se correlacionó positivamente con la expresión de PD-1, tanto en los linfocitos T CD8+ citotóxicos de los pacientes como en una población de linfocitos T altamente especializados en inmunidad antitumoral. En el examen de la relación entre estos metabolitos y la composición de la microbiota intestinal, los investigadores establecieron un modelo animal de cáncer en el que la depleción de la microbiota mediante antibióticos redujo los niveles de acetato y butirato, con el consiguiente aumento de la progresión del tumor. Inversamente, la adición de butirato a la terapia con anti-PD-1 en estos animales incrementó la proporción de linfocitos T intratumorales productores de citoquinas que promueven la erradicación del tumor, tales como el interferón-gamma y el TNF-alfa.

Peng Li, científico de la Universidad de Jinan y co-director del estudio, afirma que esta última observación ha sido sustanciada en experimentos con linfocitos de donantes sanos, en los que el pre-tratamiento con AGCCs tuvo un efecto similar. El investigador prosigue indicando que, pese al enorme avance que ha supuesto la introducción de los inhibidores de los puntos de control inmunológicos en el CPNM, sigue existiendo una importante proporción de pacientes que no responden a esta inmunoterapia. Ello hace necesario identificar potenciales modificadores que contribuyan a una mayor eficacia del tratamiento. Los actuales hallazgos son consistentes con estudios previos en los que la combinación de butirato y anti-PD-1 indujo una respuesta antitumoral superior a la de cualquiera de los dos agentes por separado.