Publicidad
Publicidad

Investigan la eficacia de la vacuna COVID en pacientes con otras patologías pulmonares

La disminución de la inmunidad a la vacuna podría suponer que los pacientes con enfermedades pulmonares subyacentes pueden estar menos protegidos contra la COVID-19.

11/10/2023

Investigadores de National Jewish Health (Denver, Colorado, EE.UU) se han centrado en el estudio de la eficacia de la vacuna COVID en pacientes con afecciones pulmonares subyacentes como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedad pulmonar intersticial (EPI). Los hallazgos muestran que casi la mitad de los pacientes respiratorios ...

Investigadores de National Jewish Health (Denver, Colorado, EE.UU) se han centrado en el estudio de la eficacia de la vacuna COVID en pacientes con afecciones pulmonares subyacentes como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedad pulmonar intersticial (EPI). Los hallazgos muestran que casi la mitad de los pacientes respiratorios tienen respuestas más bajas de anticuerpos, células B y células T específicas de la vacuna en comparación con los individuos sanos.

La disminución de la inmunidad de la vacuna sugiere que los pacientes con enfermedades pulmonares subyacentes pueden estar menos protegidos contra la COVID-19. Comprender por qué no responden puede brindarles a los médicos la oportunidad de tratar a los pacientes de manera diferente.

"La mayoría de los estudios sobre la vacuna COVID se han centrado en la protección sobre las personas sanas", indicó R. Lee Reinhardt, profesor asociado en el Departamento de Inmunología y Medicina Genómica y autor principal del estudio publicado en la revista ´European Respiratory Journal-Open Research´. Los autores consideran que "no hay suficientes datos disponibles para saber si protege de la misma manera a las personas con afecciones respiratorias".

Menos anticuerpos

Los investigadores estudiaron las respuestas de anticuerpos, células B y células T en pacientes con afecciones respiratorias en comparación con controles sanos utilizando muestras de pacientes que participan en el Biobanco Nacional de Salud Judía.

A partir de muestras de sangre, los investigadores midieron los niveles de anticuerpos séricos específicos de la vacuna, de células B y de células T, así como su función. Todos los parámetros mostraron que los pacientes con enfermedad pulmonar tenían significativamente más probabilidades de generar una respuesta deficiente a la vacuna que sus homólogos sanos.

"Si estos pacientes con enfermedades pulmonares tienen menos anticuerpos, es posible que sus neumólogos tengan que diseñar un enfoque de vacuna más personalizado", afirmó Haolin Liu, profesor asistente en el Departamento de Inmunología y Medicina Genómica y primer autor del estudio. "Son más susceptibles a la exposición y se les puede ajustar el calendario de vacunas", agregó.

"La COVID-19 todavía existe y no sabemos lo que nos depara el futuro. Podría haber un aumento invernal y necesitamos comprender cómo la respuesta inmune afecta a todos, no sólo a las personas sanas", concluyó el Dr. Reinhardt.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts