Publicidad
Publicidad

Identifican la causa de la resistencia al paclitaxel en el cáncer de mama triple negativo

La inhibición de la molécula TRAF6 restaura la sensibilidad al fármaco, poniendo de manifiesto su potencial como nueva diana terapéutica. 

19/10/2023

Investigadores chinos han descubierto que la expresión de la ubiquitina ligasa E3 TRAF6 se encuentra específicamente elevada en el cáncer de mama (CM) triple negativo, en comparación con otros tipos de CM, y que esta diferencia podría explicar la resistencia al paclitaxel. En ratones portadores de tumores triple negativos transfectados ...

Investigadores chinos han descubierto que la expresión de la ubiquitina ligasa E3 TRAF6 se encuentra específicamente elevada en el cáncer de mama (CM) triple negativo, en comparación con otros tipos de CM, y que esta diferencia podría explicar la resistencia al paclitaxel. En ratones portadores de tumores triple negativos transfectados con un ARN de interferencia que bloquea la expresión de TRAF6, la administración intravenosa de paclitaxel una vez por semana resultó en una marcada reducción del peso y volumen tumoral. Este efecto fue parcialmente revertido en tumores transfectados adicionalmente con una secuencia codificante de la piruvato quinasa (PyrK) M2, enzima que contribuye a mantener la actividad metabólica necesaria para generar metástasis.

Huizhen Sun, científico de la Universidad de Shanghai y co-director del estudio, afirma que la generación de quimioresistencia a través del eje TRAF6/PyrKM2 pudo ser confirmada en la comparación de muestras de pacientes con CM triple negativo con o sin recurrencia, en las que la correlación positiva entre la expresión de TRAF6 y PyrKM2 fue mayor en los casos de recurrencia. En estas muestras los investigadore también hallaron una correlación positiva entre TRAF6 y la proteína anti-apoptótica Bcl-2. Sun señala que los hallazgos son consistentes con la noción de que las células cancerosas captan más glucosa que las células sanas, con el objetivo de incrementar su glucólisis, incluso en entornos con suficiente oxígeno. Esta glucólisis aeróbica proporciona la energía y los intermediarios metabólicos necesarios para generar resistencia, asegura el investigador. Los experimentos demuestran que la interacción entre TRAF6 y PyrKM2 es esencial en la estimulación de la glucólisis tumoral, lo que sitúa a ambas moléculas en el escenario de potenciales nuevas dianas terapéuticas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts