Publicidad
Publicidad

Prevención cardiovascular con fibra dietaria en el lupus eritematoso

Un estudio preclínico reporta mejoras circulatorias e inmunológicas con la suplementación, en un efecto dependiente de la microbiota intestinal. 

19/10/2023

Investigadores de diversos centros españoles han establecido que la suplementación dietaria con almidón resistente o fructanos de tipo inulina ofrece múltiples beneficios en un modelo de lupus. El consumo de estas fibras previno el desarrollo de hipertensión, hipertrofia cardíaca y daño renal, mejorando la vasodilatación de la aorta en respuesta ...

Investigadores de diversos centros españoles han establecido que la suplementación dietaria con almidón resistente o fructanos de tipo inulina ofrece múltiples beneficios en un modelo de lupus. El consumo de estas fibras previno el desarrollo de hipertensión, hipertrofia cardíaca y daño renal, mejorando la vasodilatación de la aorta en respuesta a la acetilcolina y el estrés oxidativo en las células endoteliales. En el intestino, la suplementación incrementó la producción de ácidos grasos de cadena corta por la microbiota, reduciendo tanto la inflamación local como la pérdida de integridad de la barrera epitelial.

Rosario Jiménez, científica del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada y co-directora del estudio, afirma que aunque la fibra redujo la proporción de linfocitos productores de la citoquina proinflamatoria IL-17 (Th17) en diversas localizaciones anatómicas, incluyendo la aorta y los ganglios linfáticos mesentéricos, no hubo cambios significativos en la actividad de la enfermedad. Experimentos adicionales de transferencia fecal de ratones con lupus a ratones sin microbiota demostraron el papel clave de la microbiota en la patogénesis del lupus. En efecto, prosigue Jiménez, en los animales receptores la transferencia estimuló la disfunción endotelial y la hipertensión, así como la diferenciación de los linfocitos Th17, que infiltraron la aorta. Notablemente, estos signos patológicos aparecieron de forma atenuada en animales que recibieron el trasplante de ratones con lupus alimentados con fibra. Los resultados indican que el beneficio de la fibra es atribuible, al menos en parte, a su efecto sobre la microbiota, el sistema inmunitario y la pared vascular. Jiménez advierte, no obstante, que las diferencias entre la microbiota humana y la murina impiden sacar conclusiones acerca del valor clínico de los hallazgos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts