Publicidad
Publicidad

Desarrollan un modelo para el diagnóstico temprano del tromboembolismo en el cáncer de pulmón

El uso de tres biomarcadores circulantes y dos variables clínicas ofrece una fiabilidad superior a la de los índices de riesgo tradicionales. 

13/10/2023

Investigadores chinos han determinado que la identificación temprana de los pacientes con cáncer de pulmón (CP) que presentan alto riesgo de tromboembolismo venosos (TEV) puede ser realizada mediante el examen de los niveles séricos de trombomodulina, el complejo trombina-antitrombina y el complejo formado por el activador y el inhibidor del ...

Investigadores chinos han determinado que la identificación temprana de los pacientes con cáncer de pulmón (CP) que presentan alto riesgo de tromboembolismo venosos (TEV) puede ser realizada mediante el examen de los niveles séricos de trombomodulina, el complejo trombina-antitrombina y el complejo formado por el activador y el inhibidor del plasminógeno tisular, tomando también en consideración el estado funcional y el historial de TEV. En el examen prospectivo de 158 pacientes con CP los científicos también hallaron que el riesgo de TEV es mayor en los pacientes con enfermedad avanzada o metástasis distantes, pero similar entre los pacientes con tumores microcíticos y no microcíticos. La presencia de hipertensión fue, así mismo, factor de riesgo significativo.

Ting Xue, científico de la Universidad de Soochow y director del studio, afirma que el pronóstico del CP no está limitado exclusivamente al desarrollo o las características del tumor, sino también al riesgo de complicaciones asociadas, tales como el TEV. Este último incluye tanto la trombosis venosa profunda como la embolia pulmonar, las cuales ocurren en hasta el 20% de los pacientes y son atribuibles a los efectos deletéreos que todas las terapias actualmente en uso causan sobre el endotelio vascular. A ello se añade el incremento de los costes de hospitalización, en los que el TEV representa el 65% del total. Aunque los índices de Khorana y Padua son habitualmente utilizados en la estimación de riesgo de TEV en el CP, estudios recientes indican que el de Khorana sólo estima la mortalidad por cualquier causa, mientras que el de Padua ofrece una predicción para los siguientes 14 días, asegura Xue. El nuevo modelo de predicción de riesgo podría ser utilizado en la monitorización periódica de los pacientes con CP y alto riesgo, con el objetivo de reducir la morbi-mortalidad asociada al TEV, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts