Publicidad
Publicidad

Proteínas salivales podrían contribuir a una detección temprana de embarazos ectópicos

Según estimaciones recientes entre el 3,5y el 7% de las muertes maternas en varios países del mundo están provocadas por el embarazo ectópico.

10/10/2023

El embarazo ectópico se produce a partir de la implantación extrauterina, principalmente, en las trompas de Falopio, aunque también puede ocurrir en otras zonas. Los factores de riesgo incluyen enfermedades de transmisión sexual (ETS); Sin embargo, en aproximadamente el 50% de los casos diagnosticados no se detecta este tipo de patologías. ...

El embarazo ectópico se produce a partir de la implantación extrauterina, principalmente, en las trompas de Falopio, aunque también puede ocurrir en otras zonas.

Los factores de riesgo incluyen enfermedades de transmisión sexual (ETS); Sin embargo, en aproximadamente el 50% de los casos diagnosticados no se detecta este tipo de patologías. Otros factores de riesgo incluyen daño tubárico, enfermedad inflamatoria pélvica, tabaquismo, infecciones que causan un movimiento ciliar defectuoso o una propulsión deficiente del músculo tubárico del óvulo fertilizado y niveles bajos de adrenomedulina. Según estimaciones recientes entre el 3,5 y el 7% de las muertes maternas en varios países del mundo, se deben a esta causa.

Al respecto, a través de un nuevo estudio publicado en la revista ´Scientific Reports´ se ha investigado la utilidad potencial de las proteínas salivales para proporcionar una alerta temprana de embarazo ectópico.

La saliva es un fluido biológico que proporciona una muestra de diagnóstico no invasiva para diversas condiciones fisiológicas y patológicas. De hecho, la saliva contiene más de 3.600 proteínas y 12.500 péptidos, entre ellos hormonas, anticuerpos, enzimas, mucina, grasas y electrolitos.

Las proteínas de la saliva también se encuentran en el plasma, ya que los péptidos salivales también constituyen el 80% de los péptidos plasmáticos. El péptido salival dominante es la mucina, una enzima amilasa que digiere el almidón.

Marcadores de una variedad de enfermedades

Se ha informado que las proteínas salivales son marcadores de varias enfermedades, incluido el cáncer de pulmón y de boca, las enfermedades autoinmunes, los niveles altos de azúcar en sangre y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los acontecimientos hormonales como la ovulación también pueden provocar cambios en el flujo de saliva.

Dichas proteínas también proporcionan información importante sobre muchas enfermedades, ya que los niveles de estas proteínas reflejan enfermedades cutáneas inflamatorias e inmunológicas y pueden mostrar cambios característicos en el embarazo que se relacionan con los resultados obstétricos.

Se han desarrollado varias pruebas de diagnóstico basadas en saliva. Algunos de estos incluyeron análisis de activinas A y B, inhibina A, desintegrina A y metaloproteasa-12 (ADAM), proteína plasmática A asociada al embarazo (PAPP-A), glicoproteína B1 específica del embarazo (SP1), factor de crecimiento placentario ( PGF), factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y glicodelina (Glyc).

Para el estudio actual se examinaron las proteínas salivales que pueden aumentarse selectivamente en el embarazo eptópico mediante la separación de proteínas en gel. Luego se identificaron las bandas de proteínas separadas mediante cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS).

Se identificaron un total de 326 proteínas distintas en muestras de saliva. De ellas, se identificaron 101 proteínas sólo en pacientes con rotura de embarazo ectópico, muchas de las cuales eran proteínas relacionadas con la defensa.

Estas proteínas se asociaron con el sistema inmunológico innato, la desgranulación de neutrófilos, las interacciones entre la pared de los vasos sanguíneos y otras sustancias y la activación de la vía de señalización del factor nuclear kB (NF-kB).

La fibronectina 1 (FN1), la proteína fijadora de vitamina D, la apolipoproteína B-100 (ApoB), la cistatina-A y el complemento C4-B fueron algunas de las proteínas salivales notables identificadas en los casos de ruptura de EP. Las células inmunitarias también pueden estar implicadas en la rotura de trompas; Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar esta hipótesis.

La glutatión S-transferasa omega-1 (GSTO1) se identificó como un marcador potencial en la saliva de pacientes con ruptura de EP, como también se identificó en el suero de estos pacientes. GSTO1 protege al cuerpo de toxinas ambientales y extrañas.

Un conjunto de nueve proteínas se asociaron con altos niveles de diafonía, incluida la quiescina sulfhidril oxidasa 1 (QSOX1), la quitinasa tipo 3 1 (CHI3L1), la quitinasa 1 (CHIT1), la catepsina Z (CTSZ) y la metaloproteinasa de matriz 8 (MMP8). . ), fosfoglucomutasa 1 (PGM1), GSTO1, FN1 y leucotrieno A4 hidrolasa (LTA4H), que se encontraron principalmente en muestras de embarazo ectópico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts