Publicidad
Publicidad

Identifican marcadores genéticos antes del embarazo relacionados con la artritis reumatoide

Muchas mujeres afectadas con dicha patología que planean quedarse embarazadas se debaten sobre si deben suspender o no su tratamiento, arriesgándose a un brote de su enfermedad si mantienen el mismo.

09/10/2023

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad incurable que afecta al 1% de la población mundial adulta, obsrvándose tres veces más entre las mujeres. La AR conduce a una discapacidad significativa como resultado de la inflamación de las articulaciones y la destrucción del cartílago y el hueso. Cuando las mujeres con ...

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad incurable que afecta al 1% de la población mundial adulta, obsrvándose tres veces más entre las mujeres. La AR conduce a una discapacidad significativa como resultado de la inflamación de las articulaciones y la destrucción del cartílago y el hueso.

Cuando las mujeres con dicha patología planean quedar embarazadas, muchas se angustian sobre si deben suspender su tratamiento, arriesgándose a un brote de su enfermedad, o continuar con los medicamentos y arriesgarse a posibles daños al bebé.

Sin embargo, alrededor del 50 al 75 % verá que su enfermedad mejora naturalmente durante el embarazo por razones aún desconocidas, mientras que otras van a padecer un empeoramiento, sin haberlo podido prever.

En este contexto, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern (EEUU) han identificado, por primera vez, marcadores genéticos antes del embarazo que podrían contribuir a predecir, precisamente, esta situación.

"Por lo general, las mujeres con artritis reumatoide que quedan embarazadas, a menudo, experimentan una mejoría natural", según señaló la investigadora principal del estudio, Damini Jawaheer, profesora asociada de investigación de medicina en reumatología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. "Lo describen como una sensación de bienestar mucho más allá de la proporcionada por el medicamento que haya tomado".

Sin embargo, la causa de esta mejora es un completo misterio. "Si las mujeres con AR pueden saber de antemano si es probable que su enfermedad desaparezca durante el embarazo, sabrán que pueden dejar de tomar sus medicamentos. Algunos medicamentos para la AR son tóxicos y afectan al feto, mientras que otros se consideran seguros. Pero algunas mujeres con AR no quieren tomar ningún medicamento durante el embarazo, ni siquiera los que se consideran seguros", según la prof. Jawaheer.

Predecir la mejoría

"Ser capaz de predecir quién mejorará y quién empeorará ayudará a las mujeres en la planificación de su embarazo y también ayudará a centrar el tratamiento durante el embarazo sólo en aquellas mujeres que se predice que empeorarán", agregó dicha experta.

La prof. Jawaheer y su equipo descubrieron que, antes del embarazo, un grupo de glóbulos blancos, los neutrófilos se expresaban altamente entre las mujeres que mejoraron durante el embarazo, y algunos genes relacionados con las células B se expresaban altamente entre las mujeres que empeoraban. No obstante, "este campo no ha sido bien estudiado en parte porque es difícil encontrar mujeres para un estudio de embarazo antes de quedar embarazadas", indicó Jawaheer.

Este equipo de investigación pudo realizar el estudio porque previamente habían establecido una cohorte de embarazo única en Dinamarca, que inscribió a mujeres con AR y mujeres sanas antes del embarazo y las siguió a lo largo del tiempo para determinar quién mejoró y quién empeoró durante el embarazo.

Utilizando muestras de sangre recolectadas de esas mujeres antes del embarazo, examinaron los niveles de diferentes genes expresados ​​en la sangre. Se recogieron muestras de sangre antes del embarazo de 19 mujeres con AR y 13 mujeres sanas inscritas en la cohorte de embarazo prospectivo.

A continuación, Jawaheer planea realizar un estudio en una cohorte más grande de mujeres para validar estos hallazgos. Además, su laboratorio está intentando descubrir por qué la AR mejora durante el embarazo. "Si podemos entender cómo el embarazo induce una mejora natural, podemos usarlo como modelo para desarrollar un nuevo medicamento que sea más seguro y pueda mejorar las vidas de las personas que viven con esta terrible enfermedad", concluyó la investigadora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts