Publicidad
Publicidad

La modificación del Reglamento Sanitario Internacional para adaptarlo a la próxima pandemia no estará listo hasta mediados de 2024

El proceso de revisión está dirigido por los Estados Miembros de la OMS a través del Grupo de Trabajo sobre Enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional y se basa en las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19.

09/10/2023

"Confiamos en que podremos cumplir nuestro mandato en la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud", señaló el copresidente del Grupo de Trabajo sobre Enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (GTIHR), Dr. Abdullah Assiri, de Arabia Saudita, una vez finalizada la quinta reunión del Grupo, celebrada entre el 2 y 6 de ...

"Confiamos en que podremos cumplir nuestro mandato en la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud", señaló el copresidente del Grupo de Trabajo sobre Enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (GTIHR), Dr. Abdullah Assiri, de Arabia Saudita, una vez finalizada la quinta reunión del Grupo, celebrada entre el 2 y 6 de octubre, en la que se puso de manifiesto el compromiso por fortalecer el RSI en beneficio de todos los países y los ciudadanos.

Durante el encuentro, según las conclusiones, se lograron avances en las más de 300 enmiendas propuestas al RSI. En esta quinta ronda de intensos debates, que tuvo lugar bajo los auspicios del Grupo de Trabajo sobre Enmiendas al RSI (GTIHR), que incluye a los 196 Estados Partes del RSI, la Unión Europea y la Delegación de Observadores de Palestina, los participantes discutieron sobre: medidas de salud pública, documentos de salud, el comité de emergencia, y de un instrumento de cecisión para la valoración y notificación de eventos, entre otros aspectos. Asimismo, se discutió sobre una propuesta de acceso equitativo a productos, tecnologías y conocimientos sanitarios para la respuesta de salud pública.

Por otra parte, se acordó que los esfuerzos deberían continuar durante el período entre sesiones (antes de la próxima reunión del GTIHR en diciembre, incluido el trabajo sobre el financiamiento de emergencias de salud pública y la implementación del RSI, y el continuo de Alerta de Salud Pública (ESPII) pandémica, teniéndose en cuenta definiciones, criterios y el proceso para determinar cada uno de ellos.

En 2022, la Asamblea Mundial de la Salud acordó embarcarse en un proceso de renovación del actual Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que data de 2005. El Reglamento Sanitario Internacional original se adoptó en 1951 bajo la Constitución de la OMS para establecer enfoques y obligaciones acordados para que los países se preparen y respondan a brotes de enfermedades y otros eventos agudos de salud pública con riesgo de propagación internacional.

Hasta la fecha, el RSI ha sido revisado tres veces: en 1969 (cuando se convirtió en Reglamento Sanitario Internacional), en 1981 y en 2005. El proceso de revisión está dirigido por los Estados Miembros de la OMS a través del Grupo de Trabajo sobre Enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (GTIHR) y se basa en las lecciones aprendidas de los diversos paneles de revisión que examinaron el funcionamiento del RSI y la arquitectura de seguridad sanitaria mundial durante la pandemia de COVID-19.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts