Publicidad
Publicidad

Asocian antecedentes de cáncer en madres jóvenes con riesgo de defectos de nacimiento

Los hijos de mujeres adolescentes y adultas jóvenes con antecedentes de cáncer se enfrentan a un mayor riesgo de defectos de nacimiento, es por ello que estas embarazadas deben recibir asesoramiento y vigilancia adecuados.

09/10/2023

La salud de los futuros hijos representa, en muchos casos, una prioridad para los futuros padres que, previamente, han sido diagnosticados con cáncer, y es que, según una nueva investigación del Departamento de Salud de la Universidad de Texas en Houston (EEUU), los hijos de mujeres adolescentes y adultas jóvenes ...

La salud de los futuros hijos representa, en muchos casos, una prioridad para los futuros padres que, previamente, han sido diagnosticados con cáncer, y es que, según una nueva investigación del Departamento de Salud de la Universidad de Texas en Houston (EEUU), los hijos de mujeres adolescentes y adultas jóvenes con antecedentes de cáncer se enfrentan a un mayor riesgo de defectos de nacimiento.

Los investigadores examinaron defectos de nacimiento en 6.882 hijos, de 12 meses de edad o menos, de mujeres de 15 a 39 años en el momento del diagnóstico de cáncer, entre 1999 y 2015. Los tipos de cáncer más comunes fueron tiroides (28,9%), linfoma (12,5%) y mama. (10,7%) y el 24% de las mujeres recibieron quimioterapia.

En general, el riesgo de cualquier defecto congénito fue mayor en los hijos de mujeres con antecedentes de cáncer (6,0%) en comparación con los hijos de mujeres sin cáncer (4,8%), aunque poco común en ambos grupos.

También hubo un mayor riesgo de tipos específicos de defectos en la descendencia de mujeres con antecedentes de cáncer, incluidos los de ojo u oído (1,39 veces más probable), cardíacos y circulatorios (1,32 veces más probable), genitourinarios (1,38 veces más probable) y defectos musculoesqueléticos (1,37 veces más probable).

Aunque los defectos de nacimiento no son frecuentes, "las mujeres jóvenes que toman decisiones sobre el embarazo y la atención prenatal deben recibir asesoramiento y vigilancia adecuados", según Caitlin C. Murphy, profesora asociada de promoción de la salud y ciencias del comportamiento en la Escuela de Salud Pública de UTHealth Houston. "La detección de defectos congénitos en la descendencia también podría brindar una oportunidad para una prevención específica", agregó.

"Muchos estudios demuestran ahora relaciones entre el cáncer y los defectos de nacimiento; los niños con defectos de nacimiento también tienen un mayor riesgo de cáncer", añadió la prof. Murphy.

Los hallazgos de estos investigadores, publicados en ´Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention´ podrían utilizarse en la práctica clínica para brindar asesoramiento e informar a esta población sobre los riesgos potenciales y las consecuencias reproductivas del cáncer, en el momento del diagnóstico y más allá. "Cuanto más aprendamos sobre cómo se relacionan entre sí, más podremos identificar oportunidades para prevenir ambos", concluyó la prof. Murphy.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts