Publicidad
Publicidad

Cómo abordar el cuidado de la piel gracias a la fitoterapia y un enfoque integral

En Prodeco Pharma ofrecen soluciones respetuosas con la fisiología y el equilibrio de nuestro cuerpo.

09/10/2023

Como es sabido, el órgano más extenso del cuerpo humano es la piel, que representa el 15% del peso corporal total, aproximadamente, y cubre todo el cuerpo externamente. Su estructura y las funciones que desempeña la convierten en mucho más que una simple envoltura que protege los órganos internos, es ...

Como es sabido, el órgano más extenso del cuerpo humano es la piel, que representa el 15% del peso corporal total, aproximadamente, y cubre todo el cuerpo externamente. Su estructura y las funciones que desempeña la convierten en mucho más que una simple envoltura que protege los órganos internos, es esencial para la supervivencia. Algunas de estas funciones son: de barrera, sensorial, termorreguladora, fotoprotectora, metabólica, inmunológica, endocrina y excretora.

La piel consta de 3 capas principalmente, cuyo origen y estructura es diverso. La epidermis es la más externa y está formada por múltiples capas de células. La capa intermedia es la dermis, constituida por tejido conectivo denso. La hipodermis es la más profunda, donde se recolectan las células adiposas.

El estado de bienestar de la piel se relaciona directamente con los distintos componentes celulares de cada capa y con la microbiota cutánea, que es el conjunto de microorganismos (virus, bacterias y hongos) que habitan en la superficie de la piel, en simbiosis con ella. Se puede decir que contribuye a la defensa inmunitaria de la piel mediante el mantenimiento del pH ácido cutáneo, la producción de bacteriocinas defensivas y el obstáculo físico que bloquea los enlaces de lugares de adhesión de microorganismos patógenos.

Cabe destacar que la microbiota cutánea mantiene una relación muy estrecha con la microbiota intestinal. Por ello, si se produce una alteración cualitativa y/o cuantitativa en la composición de los microorganismos intestinales, y nuestra barrera defensiva se ve vulnerada, esto se verá reflejado a nivel cutáneo mediante la secreción de sustancias al torrente circulatorio, que pueden llegar a zonas tan distantes como la piel, la migración de bacterias desde su lugar de origen, o diversas alteraciones inmunitarias.

Por tanto, la microbiota intestinal desempeña un importante papel en el eje intestino-piel, por lo que se asocia su desequilibrio a muchos problemas cutáneos. Entre las causas de esta alteración encontramos el estrés y llevar un ritmo de vida acelerado, no seguir una alimentación equilibrada, el consumo de medicamentos, el sedentarismo o la acumulación de metales pesados.

Las problemáticas cutáneas son de las patologías más frecuentes y suponen una de las áreas de actividad clínica principales entre los facultativos de medicina general. En algunos casos, las lesiones de la piel son visibles y comprometen el aspecto de quien las padece, pudiendo tener un impacto psicológico relevante. Si bien los niños y las personas mayores se ven más afectados, las patologías cutáneas también van en aumento entre adolescentes y adultos.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts