Publicidad
Publicidad

Signos de eficacia con remibrutinib en un modelo de esclerosis múltiple

Los resultados de un estudio preclínico sugieren que este inhibidor de la quinasa BTK podría representar una nueva opción de tratamiento para los pacientes. 

06/10/2023

Científicos de los Institutos Novartis de Investigación Biomédica hna demostrado el potencial terapéutico de remibrutinib en un modelo de autoinmunidad frente a un componente de la mielina humana, el cual refleja los rasgos patológicos de la esclerosis múltiple. La dosificación oral redujo el índice clínico, ya a los 11 días ...

Científicos de los Institutos Novartis de Investigación Biomédica hna demostrado el potencial terapéutico de remibrutinib en un modelo de autoinmunidad frente a un componente de la mielina humana, el cual refleja los rasgos patológicos de la esclerosis múltiple. La dosificación oral redujo el índice clínico, ya a los 11 días del inicio del tratamiento, en un efecto que se mantuvo hasta el final del periodo de experimentación. La terapia redujo de manera específica la reactividad de los linfocitos T frente al inmunógeno, sin modificar la capacidad de estas células de responder a otros antígenos, disminuyendo también la actividad inflamatoria de la microglía.

Bruno Cenni, director del estudio, afirma que la mejora de los síntomas clínicos fue acompañada por una reducción en los niveles circulantes de la cadena ligera de los neurofilamentos, lo que indicaría una atenuación de la neuroinflamación. El investigador prosigue señalando que la dosis mayor de remibrutinib fue bien tolerada, ocasionando además la ocupación casi total de su diana molecular, tanto en los órganos linfoides como en el cerebro. En experimentos in vitro adicionales con microglía humana, los científicos constataron que concentraciones de un único dígito nanomolar del fármaco bastan para reducir la activación inflamatoria de estas células en respuesta a inmunocomplejos que contienen mielina. Notablemente, los beneficios observados tuvieron lugar en ausencia de depleción de los linfocitos B y sin afectación de su capacidad de producir anticuerpos, los que sería consistente con el mecanismo de acción de otros fármacos de la misma clase, tales como evobrutinib y fenebrutinib, concluye Cenni.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts