Publicidad
Publicidad

Diagnóstico temprano del cáncer colorrectal mediante el análisis del metagenoma intestinal

Las variaciones genómicas en la microbiota fúngica distinguen a los pacientes con adenoma de los individuos sanos.

06/10/2023

Un estudio realizado en diversos centros chinos revela que las variantes de un único nucleótido (VNU) en los hongos intestinales se asocian a la presencia de lesiones precancerosas, tales como el adenoma, con una fiabilidad próxima al 70%. Ésta aumentó aún más con el secuenciado de la totalidad del metagenoma ...

Un estudio realizado en diversos centros chinos revela que las variantes de un único nucleótido (VNU) en los hongos intestinales se asocian a la presencia de lesiones precancerosas, tales como el adenoma, con una fiabilidad próxima al 70%. Ésta aumentó aún más con el secuenciado de la totalidad del metagenoma en 750 muestras fecales, en las que las VNU resultaron ser superiores a otros métodos diagnósticos del adenoma basados en especies o géneros microbianos individuales. El estudio también halló que los pacientes con esta lesión presentan una disbiosis funcional en su microbiota, caracterizada por una mayor activación del metabolismo del butanoato, piruvato y estireno.

Ruixin Zhu, investigador de la Universidad de Tongi y co-director del estudio, afirma que el valor diagnóstico de los VNU identificados ha sido confirmado en 3 cohortes independientes, en las que la sensibilidad y especificidad se encontraron en un rango del 72 al 100% y del 67 al 81%, respectivamente. El científico prosigue indicando que aunque los métodos menos invasivos, tales como el análisis fecal o de células tumorales circulantes, están ganando terreno a la colonoscopia en el diagnóstico del cáncer colorrectal (CRC), su elevada tasa de falsos positivos y baja sensibilidad en la detección del adenoma imponen la necesidad de identificar biomarcadores diagnósticos más fiables. Estudios previos ya habían reportado la elevada fiabilidad del análisis de especies bacterianas en muestras fecales en el diagnóstico temprano del CRC. Sin embargo, la mayoría de ellos han ignorado otros microorganismos intestinales, tales como los hongos, las arqueas y los virus, que ahora están ganando atención como potenciales biomarcadores en este ámbito, concluye Zhu.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts