Publicidad
Publicidad

¿Cómo financiar las capacidades digitales en el sector sanitario?

Por Hiart Legarreta, CEO de Siemens Renting, Siemens Financial Services, España.

06/10/2023

En los últimos años, se ha demostrado que las capacidades digitales de la tecnología sanitaria mejoran el acceso y la productividad, facilitan los diagnósticos tempranos y contribuyen a unos mejores resultados de los sistemas de salud de todo el mundo. La mayoría de las organizaciones sanitarias ya están inmersas en ...

En los últimos años, se ha demostrado que las capacidades digitales de la tecnología sanitaria mejoran el acceso y la productividad, facilitan los diagnósticos tempranos y contribuyen a unos mejores resultados de los sistemas de salud de todo el mundo. La mayoría de las organizaciones sanitarias ya están inmersas en la transformación digital y ahora se centran en la velocidad de la implementación y en aportar pruebas de resultados tangibles para convencer a los responsables del presupuesto y mantener el impulso de la transformación digital.

Eficiencia y eficacia con tecnología digital

Según expertos académicos,[i] gubernamentales[ii] y analistas,[iii] el enfoque estratégico de la transformación digital es establecer un hilo digital que recorra todos los sistemas y organizaciones sanitarios. Esto permite conectar capacidades digitalizadas en todo el recorrido del paciente, lo cual ayuda a alcanzar mejoras significativas en cuanto a resultados, eficacia clínica y reducción de costes.

Un ejemplo de una de estas capacidades digitales es el uso de la nueva tecnología de IA en la sanidad, siendo la imagen médica un área con un importante potencial para su aplicación. Como señala un artículo académico[iv], «los algoritmos de inteligencia artificial (IA), especialmente el aprendizaje profundo, han demostrado un progreso notable en las tareas de reconocimiento de imágenes. (…) Los métodos de IA son especialmente útiles para reconocer automáticamente patrones complejos en datos de imágenes y proporcionar evaluaciones cuantitativas, no cualitativas, de las características radiográficas».

La telecirugía a distancia es otra capacidad digital que está ganando popularidad. Un estudio reciente[v] que evalúa el progreso en telecirugía señala que, si bien sigue habiendo obstáculos para su adopción, la experiencia de la pandemia muestra su valor y viabilidad. El estudio destaca que «la telecirugía o cirugía a distancia es un avance quirúrgico prometedor. (...) Un tiempo de latencia cero y la mejora en la tecnología de respuesta táctil son necesarios para conseguir intervenciones quirúrgicas precisas y bien hechas. Tecnologías como la red 5G, el Internet de las Cosas y la robótica táctil deben integrarse para que la telecirugía supere estas barreras. Aún tienen que resolverse problemas relacionados con el coste y la legislación para abordar las cuestiones éticas y jurídicas. La cirugía robótica puede desempeñar un papel fundamental en las intervenciones quirúrgicas realizas durante (…) la pandemia minimizando el número de personas en el quirófano, con lo que se reduce el riesgo de infecciones por la Covid-19 que pueden desembocar en mayores morbilidad y mortalidad».

En los sistemas de salud de todo el mundo, permitir estas inversiones tiene una contribución enormemente positiva en la eficacia y eficiencia de la prestación de servicios sanitarios, acceso a la atención sanitaria y resultados de los pacientes (a corto y largo plazo, reduciendo el coste social de la creciente demanda total y los costes sanitarios a lo largo de toda la vida).

Financiación de la transformación digital

Según estudios, la inversión en tecnología sanitaria (y su crecimiento estimado en los próximos cinco años) es sustancial, pero generalmente no puede conseguirse a través de los presupuestos de gasto de capital disponibles en los sistemas de salud.[vi] Este es el caso tanto para los equipos anticuados que deben reemplazarse y actualizarse como para las nuevas tecnologías en el mercado cuyas ventajas han surgido tan solo recientemente.

Para aumentar la disponibilidad de capital con el que lograr la transformación digital, el sector sanitario debe acudir a la financiación en el sector privado con el fin de conseguir una transición digital, comercial, clínica y sostenible. La financiación en el sector privado, generalmente de financieras especializadas con profundos conocimientos de la tecnología y sus aplicaciones, tiene un papel crucial para posibilitar el desarrollo y la digitalización de los sistemas de salud de todo el mundo.

La actualización de equipos y tecnología obsoletos o anticuados puede proporcionar a los médicos, al personal sanitario y a la administración una mayor productividad, eficiencia y eficacia en la atención sanitaria. Los partners de financiación especializados adaptarán los plazos de financiación para acomodar las actualizaciones de equipos digitales en función de los requisitos de flujo de caja actuales y estimados. Esta financiación inteligente también consigue que los pagos estén en sintonía con la tasa y el importe de los beneficios obtenidos. Las organizaciones de salud pueden adquirir los mejores equipos para sus necesidades clínicas y de atención médica porque, con la financiación flexible, todas las opciones son asequibles.

Además de los equipos existentes, la nueva tecnología digital puede suponer un antes y un después en cómo se accede a los servicios sanitarios y en la eficacia de estos servicios. No obstante, estas ventajas adicionales y los resultados mejorados de la nueva tecnología se consiguen con el tiempo. Los acuerdos de financiación inteligente pueden estructurarse para reflejar el impacto de estas ventajas. No solo puede ajustarse la duración del período de financiación, sino que también son posibles los pagos reducidos al principio y los variables por temporada, en sintonía con los resultados esperados. Esto es una ayuda fundamental para las organizaciones que quieran gestionar gastos operativos constreñidos.

Además, los proveedores tecnológicos más modernos ahora trabajan cada vez más con organizaciones sanitarias a través de un modelo de partners. En estos acuerdos, el proveedor de tecnología se compromete con el nivel de servicio que va a prestar, abarcando el mantenimiento tecnológico y de equipos, el servicio, el tiempo de actividad y, en ocasiones, incluso las aptitudes humanas y la gestión externalizada de picos de demanda. La base de estos acuerdos de servicios gestionados son estructuras de financiación inteligente que logran resultados satisfactorios para proveedores y organizaciones de salud.

Conclusión: La urgencia de actuar ahora

La necesidad de actualizar la tecnología sanitaria actual se encuentra con la necesidad igualmente urgente de adquirir nuevas tecnologías digitales emergentes. La crisis global de la COVID-19 demostró claramente el valor (tanto en eficiencia como en resultados de los pacientes) de la transformación digital en el sector sanitario.

A la vista de estos impulsores del cambio, los expertos en digitalización de la atención sanitaria consideran que cada mes que pasa sin progresar en la transformación digital es un mes en el que los recursos sanitarios no se han desplegado eficientemente, el tiempo de los profesionales no se ha gestionado bien, los costes no se han optimizado y no se han implementado mejoras en los resultados de los pacientes.

La transformación no puede financiarse exclusivamente con dinero público. La financiación a través del sector privado tiene un papel fundamental en la transición digital. Establecer relaciones de partner con un proveedor de soluciones inteligentes permite a las organizaciones sanitarias conseguir cambios radicales fundamentados en datos y evidencias de la transformación digital. Esto mejora los resultados de los pacientes, reduce los costes sanitarios inmediatos y de por vida y despliega las destrezas clínicas y de atención médica con más eficiencia y eficacia.

Si le interesa leer el informe completo, puede hacerlo aquí: www.siemens.es/financiacion-transformacion-digital-atencion-sanitaria

 

[i] https://www.mdpi.com/2075-4426/11/8/745/pdf; https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9428772/;

[ii] https://www.hmi.ie/wps/2017/10/health-innovation-week/

[iii] https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/business%20functions/operations/our%20insights/the%20need%20for%20resiliency/reimagining-operational-resilience-vf.pdf

[iv] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6268174/

[v] Mohan, A. et al. (2021) Telesurgery and robotics: An improved and efficient era, Cureus. U.S. National Library of Medicine. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8075759/

[vi] https://cdn.who.int/media/docs/default-source/council-on-the-economics-of-health-for-all/who_councileh4a_councilbrieffinal-no2.pdf?sfvrsn=bd61dcfe_5&download=true; http://global.chinadaily.com.cn/a/202012/02/WS5fc6f0e3a31024ad0ba99455.html; https://timesofindia.indiatimes.com/blogs/voices/role-of-private-sector-towards-universal-health-coverage-in-india/;

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts