Publicidad
Publicidad

Las elevaciones séricas de la proteína tau son el común denominador de todos los tipos de migraña

El hallazgo deja al descubierto el potencial de este biomarcador en la investigación sobre nuevas terapias para el dolor de cabeza primario.

05/10/2023

Un equipo científico internacional ha reportado por primera que las elevaciones de la proteína tau total (PTT) en el suero, pero no en el líquido cefalorraquídeo, distinguen a los pacientes con migraña de los individuos sanos. En examen de diversos biomarcadores séricos relacionados con daño neuronal, sólo la PTT exhibió ...

Un equipo científico internacional ha reportado por primera que las elevaciones de la proteína tau total (PTT) en el suero, pero no en el líquido cefalorraquídeo, distinguen a los pacientes con migraña de los individuos sanos. En examen de diversos biomarcadores séricos relacionados con daño neuronal, sólo la PTT exhibió una mayor concentración circulante en los casi 200 pacientes migrañosos evaluados. En comparación con los individuos control, la asociación fue significativa, ya fuera la migraña crónica o episódica, con o sin aura. Sin embargo, la PTT se encontró reducida en los pacientes en tratamiento profiláctico.

Uwe Reuter, investigador de la Universidad Médica de Greifswald y director del estudio, afirma que aunque éste no halló ninguna correlación entre la PTT y la frecuencia o duración de la migraña, la especificidad diagnóstica de este biomarcador alcanzó el 81%. El científico prosigue indicando que la ausencia de diferencias entre las migrañas con o sin aura implica que la actividad cortical es irrelevante en la liberación de la proteína tau. La función estabilizante que esta proteína ejerce sobre los microtúbulos neuronales facilita el transporte axonal, participando además en la formación y mantenimiento de las vainas de mielina. La relevancia de la indemnidad neuronal en la prevención de la migraña ha sido ilustrada por otros estudios, en los que un antagonista del péptido CGRP que reduce la migraña, atenúa también la neuroinflamación en un modelo de Alzheimer. Reuter concluye señalando que la exploración del vínculo entre la PTT y la migraña podría contribuir a entender mejor la patofisiología de esta enfermedad y a desarrollar terapias más eficaces.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts