Publicidad
Publicidad

La terapia con IL-21 modula favorablemente la inmunidad frente a la gripe en la infección por VIH

Un estudio en animales sugiere que el tratamiento con una forma recombinante de esta citoquina podría ofrecer beneficio en individuos de edad avanzada con VIH.

05/10/2023

Investigadores de diversos centros estadounidenses ha examinado el potencial de la inmunoterapia con una proteína de fusión basada en interleucina-21 (IL-21-IgFc), como método para estimular la respuesta inmunitaria frente a la gripe en individuos con inmunodeficiencia por VIH. En un modelo animal basado en monos de edad avanzada, infectados con ...

Investigadores de diversos centros estadounidenses ha examinado el potencial de la inmunoterapia con una proteína de fusión basada en interleucina-21 (IL-21-IgFc), como método para estimular la respuesta inmunitaria frente a la gripe en individuos con inmunodeficiencia por VIH. En un modelo animal basado en monos de edad avanzada, infectados con el virus SIV y vacunados contra la gripe, la inmunización con IL-21-IgFc aumentó de manera sostenida los niveles de anticuerpos circulantes frente al virus de la gripe. La terapia indujo, además, cambios favorables en las células inmunitarias de los ganglios linfáticos, localización en la que los linfocitos T foliculares (Tfh) potenciaron con mayor eficiencia la diferenciación y producción de anticuerpos en los linfocitos B. En el análisis transcriptómico a nivel de células individuales derivadas de los ganglios, los científicos constataron la existencia de un patrón inmunomodulador específico de la intervención con IL-21-IgFc.

Savita Pahwa, científica de la Universidad de Miami y directora del estudio, afirma que la vía más diferencialmente regulada en los linfocitos Tfh fue la del interferón-gamma. La menor activación de esta vía indica que estas células poseen menor potencial inflamatorio y mayor capacidad de contribuir a la generación inmunidad humoral, asegura la investigadora. Esta noción fue confirmada en experimentos ulteriores, en los que se demostró que la inmunoterapia con IL-21-IgFc modula positivamente genes relacionados con el desarrollo de los linfocitos B, la presentación de antígenos y la vía señalización de la IL-4, citoquina conocida por su capacidad de promover la producción de inmunoglobulinas de la clase IgG. En futuros estudios, los investigadores se proponen examinar el impacto de esta inmunoterapia sobre la inmunidad de la mucosa pulmonar y sus posibles efectos protectores frente a la infección en este órgano.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts