Publicidad
Publicidad

Identifican un nuevo marcador de agotamiento inmunitario en el cáncer de ovario

Aunque su expresión en los linfocitos T citotóxicos se asocia a mala prognosis, puede ser explotado como diana terapéutica para inhibir el crecimiento tumoral. 

05/10/2023

Científicos de la Capital Medical University de Pekín han realizado un análisis transcriptómico a nivel de células individuales en tumores serosos ováricos de alto grado (TSOAGs), hallando que la expresión de la molécula TNFRSF1B en los linfocitos citotóxicos infiltrados es predictivo de menor supervivencia. El estudio ha comparado TSOAGs con ...

Científicos de la Capital Medical University de Pekín han realizado un análisis transcriptómico a nivel de células individuales en tumores serosos ováricos de alto grado (TSOAGs), hallando que la expresión de la molécula TNFRSF1B en los linfocitos citotóxicos infiltrados es predictivo de menor supervivencia. El estudio ha comparado TSOAGs con tumores de severidad moderada o tejido ovárico sano, estableciendo que aunque TNFRSF1B está fuertemente vinculado a la malignidad clínica, su bloqueo en un modelo experimental inhibe la progresión de la enfermedad.

Wentao Yue, co-director del estudio, afirma que el tratamiento intraperitoneal cada 6 días con un anticuerpo anti-TNFRSF1B resultó en una pronunciada supresión del crecimiento tumoral después de la quinta inyección, reduciendo tanto el peso como el volumen de la masa tumoral. La terapia redujo el número de linfocitos T CD8+ TNFRSF1B+ tanto en el microambiente tumoral como a nivel sistémico, con un concomitante incremento de la infiltración tumoral por linfocitos T CD8+ productores de interferón-gamma, lo que indica la restauración de la activación de estas células citotóxicas. Yue señala que en otro modelo de cáncer de ovario el tratamiento redujo en un 80% la incidencia de metástasis, lo que resultó en una supervivencia del 50% a los 60 días, periodo al que ninguno de los animales control sobrevivió. El investigador prosigue indicando que aunque los TSOAGs suelen contener un importante infiltrado linfocitario, una significativa proporción de estas células inmunitarias presentan agotamiento y/o rasgos inmunosupresores, lo que dificulta la erradicación del tumor. Los actuales hallazgos podrían guiar el desarrollo de nuevas inmunoterapias para tratar los TSOAGs con mayor eficacia, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts