Publicidad
Publicidad

Gilteritinib avanza en un tipo de cáncer de pulmón no microcítico 

Un estudio preclínico reporta reducciones del crecimiento canceroso superiores a las de alectinib en tumores con reorganizaciones del gen ALK.

05/10/2023

Científicos japoneses han evaluado la efectividad de gilteritinib, un inhibidor de múltiples tirosina quinasas, hallando que su actividad antitumoral en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) es superior a la de alectinib, terapia actualmente indicada en el tratamiento de los tumores causados por reorganizaciones del gen ALK. Administrado oralmente ...

Científicos japoneses han evaluado la efectividad de gilteritinib, un inhibidor de múltiples tirosina quinasas, hallando que su actividad antitumoral en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) es superior a la de alectinib, terapia actualmente indicada en el tratamiento de los tumores causados por reorganizaciones del gen ALK. Administrado oralmente una vez al día en ratones portadores de este tipo de tumores, gilteritinib redujo el tamaño de la masa tumoral, en un efecto específico, ya que no fue observado con alectinib. Notablemente, gilteritinib inhibió completamente el crecimiento de uno de los tipos de tumor ALK+ en la totalidad de los animales, sin que se detectara reinicio de la proliferación incluso 4 meses después de la discontinuación del fármaco. En otro tipo de tumor ALK+ el fármaco indujo respuesta patológica completa en el 60% de los animales.

Eiki Ichihara, investigador de la Universidad de Okayama y director del estudio, afirma que la actividad de gilteritinib estuvo en marcado contraste con la de alectinib, el cual sólo causó una inhibición parcial en todos los tipos de tumores analizados. En el examen del mecanismo de acción los científicos hallaron que gilteritinib induce en el tumor la expresión de interleucina-15, un factor de activación y maduración de los linfocitos T y de las células NK, esenciales en la inmunidad antitumoral. En consonancia con esta observación, los tumores tratados exhibieron un grado de infiltración de células NK mayor que la de los tratados con alectinib. Ichihara subraya que hasta la fecha no existían estudios con gilteritinib en el CPNM ALK+ sin tratamiento previo. Aunque alectinib ha mostrado eficacia clínica, en este tipo de tumor, los pacientes acaban desarrollando resistencia, asegura el científico. Ello hace necesario el desarrollo de terapias de primera línea más eficaces. Los actuales hallazgos podrían constituir la base para el futuro desarrollo clínico de gilteritinib en esta potencial nueva indicación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts