Publicidad
Publicidad

La N-acetilglucosamina oral ofrece beneficio en la esclerosis múltiple

Reduce los marcadores de inflamación y neurodegeneración en pacientes tratados con glatirámero y fuera de relapso.

05/10/2023

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de California ha demostrado que la suplementación diaria con N-acetilglucosamina (GlcNAc) durante 4 semanas modula favorablemente diversos parámetros inflamatorios y neurodegenerativos en la esclerosis múltiple (EM). La dosis mayor del fármaco redujo los niveles séricos de las citoquinas proinflamatorias IFN-gamma, IL-6 e ...

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de California ha demostrado que la suplementación diaria con N-acetilglucosamina (GlcNAc) durante 4 semanas modula favorablemente diversos parámetros inflamatorios y neurodegenerativos en la esclerosis múltiple (EM). La dosis mayor del fármaco redujo los niveles séricos de las citoquinas proinflamatorias IFN-gamma, IL-6 e IL-17, predominantemente durante las dos últimas semanas de tratamiento y con un concomitante aumento de los niveles de IL-10, citoquina de acción antiinflamatoria. Notablemente, la terapia se asoció a una disminución de los niveles circulantes de la cadena ligera de los neurofilamentos en los pacientes que presentaban una concentración basal superior a la mediana, en un efecto que se mantuvo tras el cese del tratamiento.

Michael Demetriou, director del estudio, afirma que la magnitud de esta reducción durante las dos últimas semanas de dosificación con GlcNAc fue comparable a la observada en estudios previos con ocrelizumab, en pacientes con la forma primaria progresiva de la enfermedad. La GlcNAc también mejoró el índice de discapacidad neurológica en la mayoría de los pacientes, especialmente en los que presentaban discapacidad modesta al inicio del ensayo. En la comparación de los resultados con los de ensayos con otras terapias, Demetriou señala que las reducciones de los marcadores inflamatorios halladas son superiores a las obtenidas con ocrelizumab, un tratamiento ya aprobado por la FDA en la EM. Aunque los pacientes del actual ensayo continuaron su terapia habitual con glatirámero, éste solamente actúa como inmunomodulador, sin efecto directo sobre la inflamación en el sistema nervioso central, asegura el investigador. La multiplicidad de acción de la GlcNAc, su reducido coste y su conocido perfil de seguridad podrían impulsar su desarrollo como potencial terapia en desórdenes neurodegenerativos, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts