Publicidad
Publicidad

Nuevo agente biológico para revertir la resistencia a bevacizumab

Un anticuerpo experimental anti-ESM1 mejora la repuesta tumoral en varios modelos de cáncer resistente a la terapia antiangiogénica.

05/10/2023

Investigadores chinos han desarrollado un anticuerpo monoclonal dirigido a la proteína ESM-1, frecuentemente expresada en tumores resistentes al agente antiangiogénico bevacizumab (BVZ). En animales portadores de tumores de colon resistentes, la administración intraperitoneal del anti-ESM1, una vez a la semana en conjunción con BVZ, redujo significativamente la progresión tumoral, en ...

Investigadores chinos han desarrollado un anticuerpo monoclonal dirigido a la proteína ESM-1, frecuentemente expresada en tumores resistentes al agente antiangiogénico bevacizumab (BVZ). En animales portadores de tumores de colon resistentes, la administración intraperitoneal del anti-ESM1, una vez a la semana en conjunción con BVZ, redujo significativamente la progresión tumoral, en comparación con la monoterapia con BVZ o 5-fluorouracilo. El tratamiento de combinación también causó mayor grado de necrosis tumoral, reduciendo además la capacidad invasiva del tumor y la generación de metástasis pulmonares. Notablemente, estos efectos pudieron ser recapitulados en un modelo de cáncer de mama triple negativo resistente a BVZ.

Yu Liu, científico de la Universidad China de Farmacia y director del estudio, afirma que la actividad antimetastásica observada es atribuible a la inhibición que el anticuerpo anti-ESM1 ejerce sobre la metaloproteasa de la matriz celular MMP9. En el análisis de expresión génica de los tumores tratados los investigadores hallaron una reducción en los niveles de DLL4, proteína que ya había sido vinculada a la progresión tumoral y a la resistencia en múltiples estudios previos. En efecto, prosigue Liu, niveles elevados de DLL4 son considerados un indicador de mal pronóstico en diversos tipos de cáncer, incluyendo los examinados en el actual estudio. Aunque los anticuerpos anti-DLL4 potencian el efecto de los agentes anti-VEGF, presentan una elevada toxicidad sistémica en modelos preclínicos, en marcado contraste con el anti-ESM1 ahora desarrollado. Los datos preliminares de seguridad indican que la terapia de combinación con anti-ESM1 y BVZ es bien tolerada, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts