Publicidad
Publicidad

Los costes sanitarios de la demencia preceden al inicio de ésta

En los años anteriores al diagnóstico los pacientes hacen un uso significativamente mayor de los recursos sanitarios, según un nuevo estudio.

04/10/2023

Científicos de varios centros estadounidenses afirman que los pacientes diagnosticados de demencia ingresan con mayor frecuencia en el hospital o en servicios de urgencia y hacen mayor uso de recursos, tales como enfermeras especializadas o atención sanitaria doméstica, seis años antes de la manifestación clínica de la enfermedad. En el ...

Científicos de varios centros estadounidenses afirman que los pacientes diagnosticados de demencia ingresan con mayor frecuencia en el hospital o en servicios de urgencia y hacen mayor uso de recursos, tales como enfermeras especializadas o atención sanitaria doméstica, seis años antes de la manifestación clínica de la enfermedad. En el examen retrospectivo de más de 5000 personas, de las cuales el 22% presentaba demencia, los investigadores hallaron que el incremento de uso en este último grupo creció con el tiempo, alcanzando un valor casi un 16% superior al de los individuos control. La diferencia basal en los costes sanitarios fue del 22%, la cual también creció en los meses previos al diagnóstico.

Raj Kumar, investigador de la Icahn School of Medicine de Nueva York y director del estudio, afirma que la tasa de incremento de estos costes fue del 3.2% por cada 6 meses. El científico prosigue teorizando que la asociación hallada podría ser consecuencia de un diagnóstico tardío, ya que durante el tiempo anterior a aquél tienen lugar procesos biológicos relacionados con la enfermedad. En efecto, muchos de estos procesos, tales como las enfermedades vasculares, la depresión o la diabetes de tipo 2, son en sí mismos factores de riesgo independientes de ingreso hospitalario o en urgencias y de mayor uso de recursos sanitarios ambulatorios, como atestiguan estudios previos. Adicionalmente, las hospitalizaciones que requieren estancias en unidades de cuidados intensivos podrían catalizar la progresión de un deterioro cognitivo ya existente, concluye Kumar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts