Publicidad
Publicidad

Enfoque One Health para derribar la amenaza de las resistencias antibióticas

Zoetis y CEOE vuelven a celebrar otra edición de sus coloquios con expertos multidisciplinares que han abogado por una mayor cooperación para concienciar y educar a la sociedad ante los retos que plantea una de las diez principales causas de mortalidad en este siglo.

04/10/2023

Un panel de expertos reunidos por Zoetis y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha instado este miércoles a actuar con más premura ante el peligro que plantean las resistencias antibióticas para la salud humana, animal y medioambiental. La compañía y la institución han vuelto a celebrar la tercera ...

Un panel de expertos reunidos por Zoetis y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha instado este miércoles a actuar con más premura ante el peligro que plantean las resistencias antibióticas para la salud humana, animal y medioambiental. La compañía y la institución han vuelto a celebrar la tercera edición de sus coloquios One Health con el foco puesto sobre una grave amenaza que se cierne sobre la población mundial: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la coloca entre las diez principales del siglo XXI.

Desde la sede de la CEOE en Madrid, el secretario de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la patronal, Jesús Cobaleda, ha recalcado la importancia que desde su grupo de trabajo le dan a divulgar y extender dentro de las empresas el enfoque Una Sola Salud, además de ser un interlocutor clave entre la administración pública para potenciarlo también "en beneficio de la economía y el empleo".

Para el director general y vicepresidente senior de Zoetis SEC, Diego García, la estrategia de la multinacional (presente en más de un centenar de países y con una de sus veintinueve plantas de producción e investigación en España ubicada en Olot, Girona) pasa por cuatro pilares: el que denominan "continuum of Health": prevención, detección, diagnóstico (con herramientas como Imagyst); y el desarrollo de vacunas y tratamientos para salud animal.

La OMS estima que alrededor de diez millones de personas van a fallecer por resistencia antimicrobiana para 2050. El uso inadecuado y abusivo de los antibióticos tanto en personas como en sectores como la ganadería es una de las principales causas de este potencial auge de la mortalidad. Aunque eminencias en la materia creen que esta cifra podría adelantarse hasta una década hasta ser en 2040, como ha advertido Bruno González-Zorn, Catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria y Director de la Unidad de Resistencia a los Antimicrobianos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Hará falta, por tanto, un plan de choque muy centrado en la concienciación y sensibilización de los pacientes.

En definitiva, ha añadido Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health, se trata de "cambiar la cultura" en el uso de este tipo de fármacos. Algo que el Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos (PRAN) ya ha conseguido en la parte veterinaria con bastante éxito: se ha reducido en hasta un 71% las ventas totales, según Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Iniciado en 2012 como una "responsabilidad social" y siendo nuestro país pionero en una iniciativa de estas características, actualmente trabajan en él alrededor de 300 personas de forma directa. De forma indirecta, Muñoz es tajante: "Todos tenemos que ser PRAN". Eso equivale a acabar con los "silos" ante este desafío, cuyo día europeo se conmemora cada 18 de noviembre. Por su parte, la autoridad de Naciones Unidas celebrará durante toda esa semana actos por la Concienciación de las Resistencias Antimicrobianas.

Es vital, ha incidido, en que se corrija ese exceso en el uso de antibióticos (del que González-Zorn ha apuntado que situaciones como la pandemia, donde no quedaba otra que recurrir a ellos en los hospitales, empeoraron las perspectivas) en todos los ámbitos. Así, ha considerado "muy buena, en principio" la nueva legislación sobre medicamentos y piensos medicamentosos porque "si los antibióticos dejan de funcionar se pasa a una etapa post-antibiótica muy peligrosa".

Cambio climático

El calentamiento global está actuando también como otro factor que incrementa las amenazas para la salud pública, que se están "sucediendo y potenciando", ha analizado Martín. En base a su experiencia, esta veterinaria ha indicado que los factores ambientales ejercen "una gran presión" en la salud. Se ha mostrado especialmente preocupada respecto a la reciente decisión de la Unión Europea (UE) de retrasar el plazo para establecer límites más bajos de contaminantes.

Por otra parte, para actuar frente al cambio climático primero hace falta educar a la población y "aunar esfuerzos", que es justo la base sobre la que nació la iniciativa que preside y que actualmente trabaja en formar estructuras para imbricar a las diferentes comisiones del Ministerio de Sanidad en una de One Health.

Respecto al trabajo de concienciación, sí cree que sobre todo la gente joven "está cada vez más sensibilizada" respecto al cuidado del medioambiente. Como profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y conocedora del sistema educativo, ha enfatizado que esta formación debe comenzar desde las primeras etapas escolares.

Para Raquel Sánchez, de la Comisión Asesora del Foro Español de Pacientes (FEP), hasta el momento "han calado más los impactos en la parte medioambiental" en la sociedad que los relativos a la salud y la veterinaria, como puedan ser los de resistencias antimicrobianas.

Formación a la ciudadanía

De hecho, Sánchez ha hecho hincapié sobre la constancia en el trabajo comunicativo de esta amenaza y que no se quede solo en un día mundial. Entre las acciones que ha tomado el FEP está el ser la primera entidad española en sumarse a la plataforma Health First Europe (HFE), un congregado multidisciplinar a nivel europeo cuyo objetivo es mejorar el acceso a los tratamientos más innovadores para todos los ciudadanos del espacio comunitario.

Además, ha instado a que se integren los planes de educación y formación respecto a esta cuestión (y otras, como el uso y la interpretación de los datos) de una manera más patente en el PRAN como a nivel europeo, por ejemplo, con la mención explícita de esta lucha en la nueva legislación farmacéutica. Muñoz ha respondido que ya desde la AEMPS y como parte de este plan han impartido formaciones tanto en colegios como en institutos. De la misma manera, González-Zorn ha recordado que desde la UCM se desarrolla desde hace años el Proyecto `MicroMundo´, para enseñar sobre los problemas de resistencias antibióticas en los institutos, un programa que "ha servido para sembrar conciencia".

Hay muchos retos aún por delante, han coincidido los expertos. En investigación, donde se trata de integrar de manera más efectiva; a nivel farmacéutico, con vacunas y medicamentos alternativos con potencial de desarrollo (el catedrático ha hablado de casos de bacterias resistentes a la piperacilina, un antibiótico "de último recurso") y, en Europa, atrayendo a la gran industria a la resistencia antibiótica, algo que se debatió hace pocas semanas en el Foro Europeo de Salud de Gastein.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts