Publicidad
Publicidad

Una nanoformulación del azul de metileno para curar las heridas diabéticas

Un estudio en animales pone de manifiesto el potencial de este reactivo de laboratorio aplicado de manera tópica. 

04/10/2023

Científicos de diversos centros chinos han desarrollado nanopartículas basadas en el colorante azul de metileno (AM), dirigidas a promover el cierre de heridas diabéticas. En el modelo animal utilizado la aceleración de este proceso fisiológico tras la aplicación tópica del AM se asoció a cambios histológicos favorables, tales como un ...

Científicos de diversos centros chinos han desarrollado nanopartículas basadas en el colorante azul de metileno (AM), dirigidas a promover el cierre de heridas diabéticas. En el modelo animal utilizado la aceleración de este proceso fisiológico tras la aplicación tópica del AM se asoció a cambios histológicos favorables, tales como un incremento en la re-epitelialización, deposición de colágeno y de la presencia de células de tipo vascular, las cuales expresaron mayores niveles del factor pro-angiogénico VEGF. Los investigadores también constataron una concomitante reducción en el número de células en fase de apoptosis, o muerte celular programada.

Qian Tan, científico de la Universidad Médica de Nanjing y co-director del estudio, afirma que la actividad angiogénica y anti-apoptótica de la nueva formulación ha sido sustanciada en experimentos in vitro con células vasculares humanas expuestas a elevados niveles de glucosa, circunstancia que mimetiza el daño ocasionado por la hiperglucemia. El investigador prosigue indicando que las nanopartículas de AM presentan un diámetro inferior a los 100 nanómetros y un preciso número de cargas negativas en su superficie, lo que es esencial en la generación de emulsiones estables, en las que el bajo estado de agregación evita su sedimentación. El estudio también arroja luz acerca del mecanismo molecular subyacente al efecto terapéutico, en el que la vía de señalización controlada por la proteína Nrf2 tiene un papel clave. Nrf2 ya había sido descrita como un importante regulador del estrés oxidativo, noción que ha sido sustanciada por el actual trabajo, en el que las nanopartículas de AM indujeron la activación de Nrf2, con el consiguiente incremento en la expresión de numerosos enzimas encargados de neutralizar las especies reactivas del oxígeno, tales como la catalasa o la superóxido dismutasa, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts