Publicidad
Publicidad

El riesgo de reacciones a la vacuna contra la gripe puede ser mayor en mujeres

La necesidad de considerar la diferencia de sexo como un factor potencial en las evaluaciones y recomendaciones de seguridad de las vacunas es algo a tener en cuenta en los programas de vacunación, según se desprende de un reciente estudio.

03/10/2023

Un estudio reciente dirigido por la prof. Marilou Kiely, de la Universidad de Montreal (Canadá), sugiere que las mujeres pueden tener un mayor riesgo de sufrir reacciones solicitadas después de la vacuna contra la influenza en comparación con los hombres. Para el trabajo, publicado en el ´Journal of Epidemiology & Community ...

Un estudio reciente dirigido por la prof. Marilou Kiely, de la Universidad de Montreal (Canadá), sugiere que las mujeres pueden tener un mayor riesgo de sufrir reacciones solicitadas después de la vacuna contra la influenza en comparación con los hombres.

Para el trabajo, publicado en el ´Journal of Epidemiology & Community Health´, se analizaron datos de ensayos controlados aleatorios de fase 3 con el objetivo de investigar las diferencias de sexo en los eventos adversos asociados con las vacunas contra la influenza estacional.

Los investigadores agruparon los índices de riesgo (RR) para comparar las reacciones solicitadas en mujeres versus hombres y evaluaron el riesgo de sesgo y heterogeneidad. El análisis incluyó datos de 34.343 adultos en 18 estudios, categorizados en cohortes más jóvenes (18-64 años) y mayores (65 años o más).

Los resultados mostraron que el riesgo de reacciones en el lugar de la inyección era mayor en las mujeres que en los hombres en ambos grupos de edad, con RR de 1,29 y 1,43, respectivamente. De manera similar, el riesgo de reacciones sistémicas también fue mayor en las mujeres, con RR de 1,25 y 1,27 para los participantes más jóvenes y mayores, respectivamente. Las mujeres también tenían un riesgo elevado de reacciones graves, observándose RR más altos en los participantes más jóvenes en comparación con los participantes de mayor edad.

El estudio no encontró variación en los índices de riesgo entre las vacunas tetravalentes y trivalentes, lo que sugiere que las diferencias de sexo observadas no eran específicas de un tipo de vacuna en particular.

Los autores subrayaron la importancia de revelar de manera transparente el mayor riesgo de reacciones observadas en las mujeres en comparación con los hombres después de la vacunación contra la influenza. Asimismo, sugieren que proporcionar esta información puede aumentar la confianza en las autoridades de salud pública y potencialmente abordar las dudas sobre las vacunas.

En definitiva, los hallazgos de este estudio resaltan la necesidad de considerar la diferencia de sexo como un factor potencial en las evaluaciones y recomendaciones de seguridad de las vacunas. Las diferencias de sexo generalmente no se consideran en los programas o políticas de vacunas.

Los autores consideran, además, que se necesitan más investigaciones para comprender mejor los factores subyacentes que contribuyen a las diferencias de sexo observadas en las reacciones solicitadas después de la vacunación contra la influenza.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts