Publicidad
Publicidad

Células de la médula ósea revierten los signos del Alzheimer en un modelo animal

Una única inyección intravenosa mejora la memoria y el declive cognitivo, en un efecto parcialmente atribuible a la preservación de la barrera hematoencefálica y a la restauración de la microglía.

03/10/2023

Investigadores de diversos centros estadounidenses han demostrado que la transferencia adoptiva de células madre y progenitores hematopoyéticos (CMPHs) derivados de la médula ósea ofrecen potencial en el tratamiento del Alzheimer. En animales portadores de diversas mutaciones que dan lugar a una patología muy similar a la humana, la administración intravenosa ...

Investigadores de diversos centros estadounidenses han demostrado que la transferencia adoptiva de células madre y progenitores hematopoyéticos (CMPHs) derivados de la médula ósea ofrecen potencial en el tratamiento del Alzheimer. En animales portadores de diversas mutaciones que dan lugar a una patología muy similar a la humana, la administración intravenosa de estas células mejoró la memoria en un paradigma de reconocimiento de nuevos objetos, así como la actividad locomotora. El tratamiento también redujo los niveles de ansiedad, síntoma frecuentemente observado en pacientes con esta enfermedad. En el análisis histológico del córtex cerebral y del hipocampo los científicos constataron una disminución de la carga amiloide, tanto a nivel de placas como de proteína soluble.

Stephanie Cherqui, investigadora de la Universidad de California en San Diego y directora del estudio, afirma que, una vez en el organismo receptor, las CMPHs se diferencian en células similares a las de la microglía, independientemente de que las CMPHs provengan de animales enfermos o sanos. Sin embargo, sólo las procedentes de estos últimos corrigen la microgliosis y la neuroinflamación, asegura la científica. La microglía derivada de estas CMPHs pudo ser también observada en la proximidad de la microvasculatura cerebral, lo que en conjunción con otros hallazgos histológicos indicaría la existencia de un efecto protector de estas células sobre la barrera hematoencefálica. Los científicos consideran que el estudio ofrece evidencia directa de que la microglía tiene un importante papel en la progresión del Alzheimer, aportando además un potencial nuevo enfoque terapéutico en una patología para la que todavía no existen tratamientos eficaces.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts