Publicidad
Publicidad

Un extracto fitoterapéutico ofrece protección en un modelo de sepsis letal 

Reduce la carga bacteriana en diversos compartimentos y prolonga la supervivencia a través de un efecto antiinflamatorio sistémico.

03/10/2023

Científicos de diversos centros brasileños han descubierto que el extracto hidroalcohólico crudo de la cáscara de la granada (Punica granatum) reduce la mortalidad por sepsis de origen polibacteriano. El 70% de los animales tratados subcutáneamente sobrevivió a los 5 días de la inducción de la infección, mientras que en grupo ...

Científicos de diversos centros brasileños han descubierto que el extracto hidroalcohólico crudo de la cáscara de la granada (Punica granatum) reduce la mortalidad por sepsis de origen polibacteriano. El 70% de los animales tratados subcutáneamente sobrevivió a los 5 días de la inducción de la infección, mientras que en grupo placebo todos sucumbieron a las 48 horas. La protección cursó con una significativa reducción de la carga microbiana en la sangre, bazo y peritoneo y disminución de la hemorragia pulmonar. En el examen a nivel celular los investigadores hallaron una mayor infiltración de células inmunitarias en la cavidad peritoneal, con signos de activación en los linfocitos T y de las células dendríticas.

Márcia Maciel, científica de la Universidad de Brasilia y directora del estudio, afirma que estos cambios inmunológicos se asociaron a una reducción de la producción de peróxido de hidrógeno, lo que indicaría que el tratamiento ayuda a controlar los niveles de este potente oxidante. La investigadora subraya el valor de los hallazgos indicando que los beneficios observados tuvieron lugar con una única dosis del extracto, administrado en el momento de la inducción de la sepsis. Esta última representa un desafío clínico en pacientes en cuidados intensivos o inmunosuprimidos, principalmente debido a la falta de terapias capaces de modular eficazmente el equilibrio entre factores pro- y antiinflamatorios, asegura Maciel. El potencial del extracto de granada en la gestión de la sepsis ya había sido puesto de manifiesto en un estudio in vivo previo, en el que la administración oral antes de la infección redujo el daño hepático agudo, con la consiguiente disminución de la inflamación y prolongación de la supervivencia.

Publicidad
Publicidad