Publicidad
Publicidad

Los pacientes con carcinoma urotelial de tipo variante podrían beneficiarse de la inmunoterapia

Un pequeño ensayo clínico muestra que los inhibidores de los puntos de control inmunológicos ofrecen supervivencia similar a la de los pacientes con carcinoma puro.

03/10/2023

Los resultados de un nuevo estudio revelan que el tratamiento con inhibidores de los puntos de control inmunológicos (ICIs) prolonga las medianas de supervivencia global (SG) y libre de progresión 11 y 4 meses, respectivamente, en pacientes con carcinoma urotelial de tipo variante (CUv) metastásico. Estos valores fueron comparables a ...

Los resultados de un nuevo estudio revelan que el tratamiento con inhibidores de los puntos de control inmunológicos (ICIs) prolonga las medianas de supervivencia global (SG) y libre de progresión 11 y 4 meses, respectivamente, en pacientes con carcinoma urotelial de tipo variante (CUv) metastásico. Estos valores fueron comparables a los de los pacientes con carcinoma puro (CUp), siendo las tasas de respuesta objetiva también similares en ambos grupos. No obstante, los ICIs beneficiaron más a una proporción de pacientes con CUp, que alcanzó respuesta completa y mayor SG con ICIs en primera línea.

Yu-Li Su, investigador de la Universidad de Chang Gung y director del ensayo, afirma que el CUv se caracteriza por una baja supervivencia libre de recurrencia tras la cirugía y mayor resistencia a la quimioterapia, lo que limita las opciones de tratamiento. Aunque en años recientes han tenido lugar algunos ensayos con ICIs en estos pacientes, los resultados no han sido consistentes, lo que hacía necesario un estudio como el actual, asegura Su. Adicionalmente, los investigadores constataron una similar tasa de control de la enfermedad, que se situó alrededor del 46% en ambos grupos. El estudio también halló que el contaje basal de leucocitos y los niveles de hemoglobina ofrecen valor en el pronóstico de la enfermedad. Los actuales hallazgos apoyan el uso de la inmunoterapia en el CUv, particularmente en pacientes en los que la presencia de enfermedades renales crónicas o insuficiencia cardíaca congestiva hace desaconsejable el uso de la quimioterapia basada en cisplatino, que de otro es el tratamiento estándar de primera línea.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts