Publicidad
Publicidad

La inteligencia artificial aumenta la rapidez y fiabilidad de la detección del ictus isquémico

Un nuevo método basado en redes neuronales artificiales muestra su superioridad frente a paquetes de software actualmente autorizados en la Comunidad Europea para este propósito. 

02/10/2023

Investigadores de diversos centros alemanes has desarrollado una inteligencia artificial que detecta en menos de 2 minutos anormalidades vasculares asociadas al ictus isquémico agudo (IIA). En la evaluación de pacientes con sospecha de IIA causada por oclusión de vaso grande, los científicos han establecido que la sensibilidad del método es ...

Investigadores de diversos centros alemanes has desarrollado una inteligencia artificial que detecta en menos de 2 minutos anormalidades vasculares asociadas al ictus isquémico agudo (IIA). En la evaluación de pacientes con sospecha de IIA causada por oclusión de vaso grande, los científicos han establecido que la sensibilidad del método es de al menos el 87%, con un valor predictivo negativo del 93%, o superior. Estos valores superan a los obtenidos con el software de análisis de imagen para el diagnóstico asistido del IIA actualmente autorizado, tanto por la FDA como por la EMA.

Así lo afirma Philipp Vollmuth, especialista en el Centro Alemán de Investigación Oncológica y director del estudio, quien prosigue subrayando la importancia de un diagnóstico rápido y fiable, que permita una intervención inmediata y un desenlace más favorable para el paciente con IIA. Una de las principales limitaciones de los paquetes de software actualmente en uso es la focalización sobre grandes oclusiones vasculares intracraneales de la circulación anterior mediante una evaluación indirecta, en lugar de analizar los datos originales de alta resolución, asegura Vollmuth. Además de imposibilitar la evaluación de oclusiones extracraneales o de la circulación posterior, estos softwares presentan un rendimiento limitado, particularmente en pacientes en las que las oclusiones son múltiples o se encuentran en vasos de tamaño medio. El nuevo método ha sido evaluado inicialmente en 1000 pacientes y posteriormente en pacientes de otros centros hospitalarios durante un periodo de 6 meses. Vollmuth señala que la inteligencia artificial desarrollada puede ser útil en casos en los que los síntomas no son claros, o en hospitales pequeños en los que la disponibilidad de expertos en neuro-radiología es limitada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts