Publicidad
Publicidad

La cirugía robótica es ya una opción estándar en el tratamiento de tumores en etapas tempranas

La cirugía robótica se ha convertido en una opción estándar en el tratamiento de tumores en etapas tempranas, y en casos donde las técnicas convencionales pueden presentar limitaciones.

29/09/2023

El ginecólogo especializado en cirugía oncológica en el Hospital de Vall d´Hebrón, el cirujano José Luis Sánchez, ha explicado que, en su experiencia de más de una década, la cirugía robótica se ha convertido en una opción estándar en el tratamiento de tumores en etapas tempranas, y en casos donde ...

El ginecólogo especializado en cirugía oncológica en el Hospital de Vall d´Hebrón, el cirujano José Luis Sánchez, ha explicado que, en su experiencia de más de una década, la cirugía robótica se ha convertido en una opción estándar en el tratamiento de tumores en etapas tempranas, y en casos donde las técnicas convencionales pueden presentar limitaciones.

"La cirugía robótica ha revolucionado nuestra capacidad para abordar tumores de manera precisa y menos invasiva, lo que beneficia a nuestros pacientes", ha afirmado en un encuentro que ha contado con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Pacientes Con Cáncer (GEPAC).

En su presentación, el doctor Sánchez ha compartido su visión sobre la evolución de las técnicas quirúrgicas utilizadas en el abordaje de estos tumores. "La cirugía oncológica ha experimentado avances significativos en los últimos años, y es crucial entender las diversas vías de abordaje disponibles para proporcionar la mejor atención a nuestros pacientes", ha señalado.

Asimismo ha subrayado que la elección de la vía quirúrgica depende de varios factores, incluido el riesgo del paciente, el tamaño del tumor y la experiencia del cirujano. "En casos de tumores de bajo riesgo y en centros altamente especializados, la cirugía mínimamente invasiva, como la robótica, se ha vuelto fundamental", añadió.

Sin embargo, también reconoció que, en ciertos casos de alto riesgo o tumores de gran tamaño, se están evaluando enfoques alternativos. "Estamos comprometidos con brindar a nuestros pacientes las opciones de tratamiento más adecuadas y seguras", ha añadido.

Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO), ha destacado la importancia de la colaboración entre médicos y pacientes en la búsqueda de tratamientos efectivos. "Este encuentro es un recordatorio de que el cáncer es un camino que se transita en equipo. Los avances en cirugía oncológica son un rayo de esperanza para quienes enfrentamos esta enfermedad. Agradecemos a los médicos por su dedicación y esfuerzo día a día", ha comentado.

Este encuentro ha reafirmado la importancia de la cirugía en el tratamiento del cáncer y cómo las tecnologías avanzadas y la cirugía robótica, están transformando la forma en que abordamos esta enfermedad. Los expertos continúan investigando y adaptándose a las últimas tendencias y descubrimientos para mejorar la atención a los pacientes.

En España, se estima que en el año 2023 se diagnosticarán alrededor de 13.000 casos de cánceres ginecológicos, que incluyen los de ovario, útero, cuello uterino, vagina y vulva. Estos cánceres ocupan el segundo lugar en incidencia entre las mujeres y el tercero en mortalidad femenina. Además, se proyecta un aumento en la incidencia de cáncer a nivel mundial, con estimaciones que sugieren que, en 2040, España podría registrar hasta 341.000 casos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts