Las carencias del sistema sanitario español siguen sin revertirse. El impacto de la pandemia en la salud de la ciudadanía mundial puso a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo, y en el caso de España, la experiencia del Covid-19 no ha hecho generar cambios sustanciales en la oferta ...
Las carencias del sistema sanitario español siguen sin revertirse. El impacto de la pandemia en la salud de la ciudadanía mundial puso a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo, y en el caso de España, la experiencia del Covid-19 no ha hecho generar cambios sustanciales en la oferta hospitalaria. Según datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), España cerró 2022 con un total de 345 hospitales públicos. La cifra es prácticamente la misma que la existente en 2020, cuando estalló la pandemia. En ese momento España contaba con 342 hospitales, tan solo tres menos que en la actualidad.
De hecho, el número de hospitales 100% públicos en España ha decrecido en los últimos años. En 2012, España contaba con 349 centros hospitalarios de titularidad pública. Desde entonces, la cifra fue retrocediendo, hasta los 342 existentes en 2020. A raíz de la pandemia, la tendencia se ha revertido, pero sin cambios sustanciales.
Catalunya, Andalucía y Madrid acaparan la mitad de los hospitales públicos del Estado
Pero las carencias del sistema sanitario español no se reducen en la capacidad asistencial hospitalaria. La distribución territorial de los centros hospitalarios públicos también supone uno de los puntos negros de la sanidad del país. Según datos de la Fundación IDIS, Catalunya es la Comunidad Autónoma con mayor número de hospitales públicos, con un total de 62. Le sigue Andalucía, con 50 centros hospitalarios, y la Comunidad de Madrid, con 37.
A pesar de que estas tres comunidades autónomas también acaparan cerca de la mitad de la población española, las dificultades residen en la concentración de los centros de referencia del sistema en Madrid y Barcelona. Esto hace que los habitantes de algunos municipios de la España vaciada se tengan que desplazar hasta 100 kilómetros para ser atendidos en algunas especialidades médicas. Por otro lado, la oferta de hospitales de titularidad privada es superior a la de los hospitales públicos.