Publicidad
Publicidad

Ejercicio para reducir la principal causa de muerte femenina

`Mueve tu Corazón´ es el lema bajo el que el movimiento Corazón de Mujer y ATRIA Clinic, con la colaboración de Organon, han convocado a un grupo de mujeres en Madrid para concienciar acerca de la salud cardiovascular femenina e incidir en la importancia de los hábitos de vida saludables a través de la práctica deportiva.

28/09/2023

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, el movimiento Corazón de Mujer ha desarrollado una sesión grupal de yoga en Zentro Urban Yoga (ZUYMAD), ubicado en Madrid, con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de la salud cardiovascular de las mujeres. ...

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, el movimiento Corazón de Mujer ha desarrollado una sesión grupal de yoga en Zentro Urban Yoga (ZUYMAD), ubicado en Madrid, con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de la salud cardiovascular de las mujeres. Organizada junto a ATRIA Clinic y con la colaboración de la compañía farmacéutica Organon, la iniciativa ha puesto el foco en cómo el ejercicio ayuda a mejorar el control de los factores de riesgo cardiovascular y estimula el bienestar físico y mental. Es importante conocer que las patologías cardíacas son la primera causa de muerte de las mujeres en España y la tendencia está aumentando. Por ello debemos identificar de forma precoz los factores que nos llevan a enfermar, aumentar la percepción de riesgo en las mujeres, educar en la prevención y mejorar nuestro estilo de vida, dado que gran parte de la enfermedad cardiovascular se podría evitar.

El yoga, al igual que otras actividades como andar a paso ligero o montar en bicicleta, se asocia con una mejor calidad de vida, un menor número de eventos cardiovasculares y una mejora de los factores de riesgo ligados a estas patologías.

La Dra. Leticia Fernández-Friera, cardióloga y directora de la Unidad Cardio-Mujer en ATRIA Clinic e impulsora del movimiento Corazón de Mujer, ha explicado que "crear hábitos de vida saludables es la mejor manera de prevenir los riesgos asociados a la enfermedad cardiovascular (ECV). El 80% de muertes prematuras por ECV se pueden evitar implementando pequeños cambios en nuestro estilo de vida como hacer ejercicio, que impacta positivamente en el cuerpo controlando los niveles de glucosa en sangre, mejorando dolencias músculo-esqueléticas y cuidando el sistema cardiovascular".

Fácil de practicar e ideal para integrar rutinas saludables

En concreto, varios estudios han demostrado que practicar yoga con frecuencia como tratamiento complementario a la medicación puede ayudar a controlar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la diabetes tipo II y la resistencia a la insulina, la obesidad, el perfil lipídico, el estrés psicosocial y el tabaquismo. Asimismo, puede proporcionar otras mejoras en aspectos relacionados con la calidad de vida, tales como la reducción del estrés y la ansiedad.

Una de las ventajas de este ejercicio es que es apto para cualquier nivel de condición física y experiencia deportiva, y el punto de partida ideal para practicar ejercicio de forma habitual. Así lo ha asegurado Mercedes de la Rosa profesora de vinyasa, CEO de ZUYMAD y fundadora del movimiento FreeYoga–, colaboradora en esta acción de Corazón de Mujer, ofreciendo una masterclass de yoga: "El yoga es una práctica física y mental que ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad, así como todos sus síntomas. A través de una práctica continuada, podemos balancear desequilibrios en el organismo y mejorar nuestra salud física y mental".

Acciones para mejorar la salud integral de las mujeres

Esta acción coincide con el propósito de Organon de trabajar para mejorar la salud de las mujeres. "Nosotras tenemos una forma distinta de enfermar que los hombres, por causas biológicas, sanitarias y socioculturales, como explica la propia OMS5, por eso creemos que es tan importante impulsar una salud con perspectiva, con una nueva mirada hacia las necesidades de salud de las mujeres. Y este es precisamente el objetivo del movimiento Corazón de Mujer, llamar la atención sobre los riesgos cardiovasculares específicos femeninos, buscando la prevención y la concienciación. Y cuantas más organizaciones y expertos nos unamos con este objetivo, mejores resultados podremos obtener y más mujeres podrán disfrutar de una vida saludable", concluye Cristina Alzina, Executive Director de Established Brands en Organon España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts