Publicidad
Publicidad

Hacia un ecosistema de infraestructuras de investigación mejor distribuido territorialmente en Europa

Unos 14 países europeos se han adherido a la "Declaración de Tenerife", en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, que tiene como objetivo impulsar un ecosistema de Infraestructuras de Investigación a nivel europeo.

27/09/2023

En el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, 14 países ya se han adherido a la ´Declaración de Tenerife´, impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación que aboga por potenciar un ecosistema de Infraestructuras de Investigación (IR) mejor distribuido territorialmente en Europa. Como se expone ...

En el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, 14 países ya se han adherido a la ´Declaración de Tenerife´, impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación que aboga por potenciar un ecosistema de Infraestructuras de Investigación (IR) mejor distribuido territorialmente en Europa.

Como se expone en la Declaración, la investigación de alta calidad depende de la inversión en infraestructuras nacionales e internacionales a las que pueda acceder, una fuerza laboral, altamente calificada y motivada.

Además, según reza el documento, es importante desarrollar programas de capacitación, talleres y escuelas para usuarios personal de IR y de I+D y directores de investigación en estrecha cooperación con el mundo académico y la industria.

Los cambios que se están experimentando a nivel global, incluida la guerra de Rusia contra Ucrania y sus consecuencias en todo el mundo particularmente los desafíos energéticos y de suministro, están afectando profundamente la capacidad de las IR. En este sentido, algunos de los nuevos desafíos a los que se enfrenta incluyen dificultades en la adquisición de equipos científicos debido a los desafíos de los semiconductores y materias primas, la alta inflación y su impacto en los salarios, los propios precios de la energía y los componentes, los ciberataques y el complejo panorama internacional que se está viviendo alterando la forma en que colaboran los científicos de todo el mundo.

A ello se suman los retos medioambientales a los que se enfrentan las sociedades, propugnándose la disminución de la huella de carbono y la huella ambiental asociada con el consumo de energía y recursos de las Infraestructuras. aumentando y priorizando el uso de fuentes de energía renovables y reduciendo el consumo de energía.

Principales puntos de la Declaración

-Garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las IR, que abarca no sólo su diseño y construcción, sino también su gobernanza, funcionamiento y prestación de servicios sigue siendo un reto para el que deben estudiarse y mecanismos de financiación adecuados.

-Fomentar la evolución profesional y las competencias en I+i, para disponer de un número adecuado de científicos bien formados ingenieros y gestores de la investigación, incluyendo acciones de capacitación en herramientas y ciencia abierta. Al respecto, se considera necesario invertir en el desarrollo de las competencias pertinentes del personal de IR, para garantizar el éxito de la transición digital de las IR, incluido el aprovechamiento del potencial de la Inteligencia Artificial y la Ciencia Abierta.

-Avanzar en la implementación e integración de las políticas y prácticas de ciencia abierta en las IR a nivel europeo, nacional e institucional, en particular mediante el desarrollo de la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC) y la aplicación de los principios FAIR (encontrable, accesible, interoperable y reutilizable), que son facilitadores para una investigación de alta calidad, así como la colaboración internacional en I+i.

-Evaluar los retos actuales del medio ambiente que repercuten en las IR, promoviendo, al mismo tiempo, el aprendizaje mutuo en la búsqueda de soluciones a problemas comunes y aprovechando la oportunidad para aumentar la resiliencia.

-Aumentar la disponibilidad de materias primas y componentes críticos necesarios para la adquisición construcción, funcionamiento seguro respetuoso con el medio ambiente y actualización de instrumentación de alta tecnología, al tiempo que se evalúan y aprovechan las posibilidades de sustituir los materiales críticos por otros más disponibles.

-Abordar los retos señalados en el tercer informe de la Comisión Europea sobre la aplicación
del Reglamento ERIC, en particular para mejorar el acceso a largo plazo a los marcos de financiación, reforzar los programas de acceso, facilitar el compromiso de los socios internacionales y optimizar las perspectivas de carrera del personal y las sinergias operativas entre las IR.

-Invertir en esfuerzos para mejorar la cooperación internacional, donde se cumplan y protejan los principios y valores clave europeos, especialmente en cuestiones como la libertad académica y la investigación, la ética y la integridad, la reciprocidad, la igualdad de género y la interferencia extranjera, al tiempo que se lucha por la excelencia.

-Impulsar la colaboración de las IR europeas con sus homólogas de todo el mundo, lo que puede conducir hacia unas "IR globales". Los retos mundiales requieren esfuerzos coordinados y complementarios coordinados y complementarios a escala mundial, combinando avances, conocimientos, datos y redes a escala europeo e internacional.

-Fomentar el papel de las IR en el avance de la diplomacia científica y el establecimiento de una cooperación y un diálogo multilaterales basados en los principios y valores, a partir de los resultados del Grupo de Altos Funcionarios con su Marco para las Infraestructuras Mundiales de Investigación y de la ciencia global de la OCDE.

El documento fue presentado en el marco de la Conferencia Dimensión Global Sostenibilidad de las Infraestructuras de Investigación, celebrada en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y que reunió a los principales actores de organizaciones y organismos de los Sistemas de I+D+I, entre ellos Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Gonzalo Arévalo, director general de Planificación de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Michael Arentoft, jefe de la Unidad de Ciencia Abierta e Infraestructuras de Investigación, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea; y Rafael Rebolo, director de IAC; Migdalia Machín Tavío, consejera de Universidades, Ciencia, Innovación, Cultura y Patrimonio en Canarias y Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife. entre otros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts