Publicidad
Publicidad

La Atención Primaria debe vigilar la alta prevalencia de calambres en las piernas, que predominan sobre todo en mujeres

Los médicos deben ser más conscientes de la alta prevalencia de calambres en las piernas de los pacientes, lo cual contribuirá a aumentar la concienciación e impulsar más investigaciones sobre este trastorno.

26/09/2023

Los expertos consideran que una profunda brecha en el conocimiento actual sobre los calambres en las piernas, muy comunes en pacientes de atención primaria. Estas contracciones musculares abruptas y dolorosas ocurren, por lo general, en la pantorrilla o el pie, acompañadas de dolor que puede prolongarse durante horas. Además, los ...

Los expertos consideran que una profunda brecha en el conocimiento actual sobre los calambres en las piernas, muy comunes en pacientes de atención primaria. Estas contracciones musculares abruptas y dolorosas ocurren, por lo general, en la pantorrilla o el pie, acompañadas de dolor que puede prolongarse durante horas. Además, los calambres en las piernas a menudo provocan alteraciones del sueño, una calidad de vida sustancialmente reducida o síntomas depresivos. Por otra parte, las investigaciones sugieren que los pacientes no informan lo suficiente sobre los calambres en las piernas a sus médicos, según se desprende de un estudio difundido por la Academia Americana de Médicos de Familia en su publicación ´Anals of Family Medicine´.

Los autores del trabajo desarrollaron y realizaron una encuesta transversal para examinar la prevalencia y las características de los calambres en las piernas en 294 pacientes de atención primaria (con una edad media de 46,5 años), y el 51,7% informó calambres en las piernas. Los pacientes que experimentan calambres en las piernas en reposo o inducidos por el ejercicio tenían más probabilidades de ser mayores (edad media 49,1 años) y mujeres (que representaban el 69% de los participantes encuestados y el 72% de la cohorte que experimentaba calambres en las piernas).

La gravedad de los calambres entre los pacientes tuvo un promedio de 5,6 en una escala del 1 al 10 y la alteración del sueño estuvo presente "a veces" o "a menudo" en el 55% de los pacientes. La mayoría de los pacientes no hablaron sobre los calambres con su médico.

Deterioro de la salud

El estudio recomienda que los médicos consideren los calambres en las piernas en reposo como un síntoma de deterioro de la salud y envejecimiento avanzado. Además, se constata que las mujeres son más propensas a experimentar calambres en las piernas que los hombres, hallazgos similares a los encontrados en un estudio de la población general norteamericana, pero en contraste con otros estudios.

Los hallazgos también indican que los calambres en las piernas perturban el sueño al menos "a veces" en el 55 % de los encuestados, además de afectar su salud mental, su salud física y su funcionamiento diurno. Estos hallazgos coinciden con otros informes sobre el impacto perjudicial de los calambres en las piernas en la salud y la calidad de vida de los pacientes.

El trabajo concluye con la recomendación de que los médicos sean conscientes de la alta prevalencia de calambres en las piernas, para aumentar la concienciación e impulsar más investigaciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.