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El abordaje del cáncer de hígado necesita un cambio de paradigma, según defienden los expertos

El cáncer de hígado sigue siendo una enfermedad silenciada y estigmatizada mientras los pacientes tienen necesidad de encontrar soluciones eficaces y reales, de ahí la iniciativa de AstraZeneca de poner en marcha la campaña "Hablemos sin filtro" para dar una mayor visibilidad a esta patología.

25/09/2023

En la actualidad, el cáncer de hígado, referido, en este caso, a hepatocarcinoma y cáncer de vías biliares, representa la tercera causa principal de muerte por cáncer y el sexto tumor maligno más comúnmente diagnosticado en el mundo. A ello contribuye que es una enfermedad que sigue estando silenciada y estigmatizada ...

En la actualidad, el cáncer de hígado, referido, en este caso, a hepatocarcinoma y cáncer de vías biliares, representa la tercera causa principal de muerte por cáncer y el sexto tumor maligno más comúnmente diagnosticado en el mundo.

A ello contribuye que es una enfermedad que sigue estando silenciada y estigmatizada al asociarse, muchas veces, al alcohol o las drogas, cuando la realidad es que el abuso de estas sustancias es responsable solo de un pequeño porcentaje de los casos. Mientras los pacientes tienen necesidad de encontrar soluciones eficaces y reales contra este tipo de cáncer, pero, de momento, la investigación e innovación existentes no parecen suficientes. Todo ello representa una barrera significativa para el diagnóstico temprano y el tratamiento.

Es por ello que desde la compañía farmacéutica AstraZeneca se ha decidido lanzar la campaña "Hablemos sin filtro". Su objetivo es, como ha explicado, en rueda de prensa, la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, "informar y concienciar a la población española sobre el cáncer de hígado que incluye hepatocarcinoma y cáncer de vías biliares, y dar mayor visibilidad a la patología, dado que muy desconocida, silenciada y también está estigmatizada debido, en parte, a algunos de los factores de riesgo asociados a la misma".

Es por ello que, como remarcó Moreno, "es clave fomentar la prevención del cáncer de hígado así como un mejor diagnóstico, su normalización social y acabar con el estigma asociado a esta enfermedad, que es lo que se pretende con nuestra campaña". Y es que, consideró que, precisamente, "el estigma puede ser una barrera significativa tanto para el diagnóstico temprano como para el tratamiento eficaz". "Por ello -añadió- abogamos por que sean los pacientes los que puedan expresar abiertamente y sin miedo las necesidades que tienen para poder encontrar juntos soluciones eficaces y mejorar su calidad de vida, la prevención y el diagnóstico precoz", según la representante de AstraZeneca.

Marta Moreno remarcó la apuesta de AstraZeneca por abrir un nuevo horizonte para el cáncer de hígado superando las barreras a las que tiene que hacer frente. "Existe una necesidad de tratamientos eficaces y con un mejor perfil de seguridad, y por ello desde nuestra compañía farmacéutica estamos investigando constantemente y poniendo en marcha muchos estudios; contamos, a día de hoy, con más de 200 ensayos clínicos, para buscar soluciones a esta enfermedad", subrayó.el-abordaje-del-cancer-de-higado-necesita-un-cambio-de-paradigma-se

Necesidad de programas de diagnóstico precoz

De la mano de la periodista Ángeles Blanco, como conductora, de la rueda de prensa, se dio a conocer con más detalle algunos aspectos clave de la enfermedad gracias a las cuestiones que fue planteando a dos expertos en el tema: el Dr. Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal en el CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas (CBEREHD), y el Dr. Andrés Muñoz, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Unidad de Digestivo y Unidad de Fase I).

El Dr. Sangro habló de entre unos 6.000 a 8.000 casos anuales diagnosticados, solo de hepatocarcinoma, que representa entre el 80-90% de los cánceres de hígado, "sin embargo, no se le ha prestado la suficiente atención por el estigma que le rodea. De hecho, se puede comprobar que no existe, hasta el momento, ninguna Asociación de Pacientes dedicada al cáncer hepático, es, creo, el único tipo de cáncer que no cuenta con este tipo de asociaciones", subrayó. Por ello insistió, fundamentalmente, en la necesidad de programas de diagnóstico precoz "para poder identificar el tumor en una fase inicial. El cribado regular, cada seis meses de los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas, permite el diagnóstico precoz, en la mayoría de los casos, y ese diagnóstico es precoz se transforma en aumentar exponencialmente la capacidad de incrementar las tasas de curación", remarcó.el-abordaje-del-cancer-de-higado-necesita-un-cambio-de-paradigma-se

En cuanto al tratamiento, el Dr. Sangro se refirió, entre otros, a opciones de inmunoterapia que "han cambiado la perspectiva de vida de los pacientes". No obstante, remarcó la necesidad de investigación en la materia, junto con el compromiso de la sociedad y de las administraciones públicas para que el cribado en esta patología sea una realidad.

Mayor acceso a la innovación

Por su parte, el Dr. Muñoz se centró en el cáncer de vías biliares, "un cáncer muy heterogéneo", tal como afirmó y que puede afectar a unas 5.000-6.000 personas en España, aunque lamentó que "no existan registros adecuados para ampliar conocimiento al respecto de esta patología".el-abordaje-del-cancer-de-higado-necesita-un-cambio-de-paradigma-seSi bien destacó el cambio notable que ha experimentado en los últimos años el manejo de esta enfermedad tanto en diagnóstico como en tratamiento, gracias al empleo de herramientas más sofisticadas como los test genéticos y moleculares. "Hay que tener en cuenta que en las primeras décadas de los 2000 no se contaba con ningún ensayo clínico, con un tremendo déficit de investigación", recordó.

No obstante, y peso a los avances producidos, el Dr. Muñoz mostró su preocupación por el escaso acceso a la innovación terapéutica en este terreno "sobre todo si comparamos con otros países de nuestro entorno europeo".

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