Publicidad
Publicidad

Una proteína de fusión acelera la curación de las heridas en un modelo de diabetes

Su actividad inmunomoduladora modifica favorablemente el microentorno tisular, sin causar toxicidad sistémica.

25/09/2023

Científicos de la Universidad de Chicago han generado una proteína recombinante que, aplicada en un gel de ácido hialurónico sobre una herida dermal, promueve el cierre de ésta en un modelo de diabetes de tipo 2, patología en la que este tipo de heridas son difíciles de curar. La proteína ...

Científicos de la Universidad de Chicago han generado una proteína recombinante que, aplicada en un gel de ácido hialurónico sobre una herida dermal, promueve el cierre de ésta en un modelo de diabetes de tipo 2, patología en la que este tipo de heridas son difíciles de curar. La proteína está formada por interleucina (IL)-4 y albúmina sérica con capacidad de unión al colágeno. Jeffrey Hubbell, co-director del estudio, afirma que este diseño elimina las limitaciones asociadas a la terapia con IL-4, citoquina que promueve la transición de los macrófagos tisulares hacia un fenotipo regenerativo, pero que presenta toxicidad sistémica tras repetidas administraciones, así como una corta vida media y baja biodisponibilidad. La capacidad de unión al colágeno facilita la retención de la proteína de fusión en la herida tras su aplicación tópica, asegura el investigador. La ventaja de este nuevo enfoque se manifestó en la comparación con un gel cargado con IL-4, que fue menos efectivo, debido al escape de la citoquina libre hacia la circulación.

Más de la mitad de las heridas tratadas con la proteína de fusión mostraron una re-epitelización superior al 90%, siendo este valor manifiestamente superior al 27% obtenido con IL-4. Además, las heridas mostraron mayor grado de vascularización y deposición de colágeno. Hubbell señala que el beneficio fue específico de las heridas difíciles de curar, ya que la terapia no tuvo efecto sobre la curación de las heridas en piel sana. En el examen del mecanismo de acción los científicos constataron que la proteína de fusión estimula la producción local de factores solubles que promueven el reclutamiento de los macrófagos, induciendo la polarización de estas células inmunitarias al fenotipo antiinflamatorio y regenerativo M2. Dada la seguridad sistémica de la terapia, los investigadores concluyen que ésta puede ofrecer más ventajas que las estrategias basadas en factores de crecimiento, los cuales se asocian a mayor riesgo de cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts