Publicidad
Publicidad

Datos del mundo real arrojan dudas sobre el beneficio de los inhibidores del EGFR en un tipo de cáncer de pulmón

Un ensayo observacional indica que los factores patológicos de riesgo deben ser considerados en la selección de estos agentes frente a la quimioterapia en la fase perioperativa.   

25/09/2023

Un nuevo estudio realizado en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) resecado, en estadio III y con mutaciones en el EGFR, revela que aunque los inhibidores del EGFR prolongan la supervivencia libre de progresión (SLP) más que la quimioterapia, esta última es más eficaz en la prolongación de ...

Un nuevo estudio realizado en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) resecado, en estadio III y con mutaciones en el EGFR, revela que aunque los inhibidores del EGFR prolongan la supervivencia libre de progresión (SLP) más que la quimioterapia, esta última es más eficaz en la prolongación de la supervivencia global (SG). El ensayo observacional ha sido realizado en pacientes en los que las respectivas terapias fueron administradas en la fase perioperativa, estableciéndose que el parámetro de mayor impacto sobre la SLP son los factores patológicos de riesgo, tales como invasión linfovascular, perineural o pleurovisceral, enfermedad residual microscópica en el margen de la resección y extensión extranodal.

Hung-Jen Chen, investigador de la Universidad Médica de Taiwan y co-director del estudio, afirma que los ensayos previos con inhibidores del EGFR en el CPNM han evaluado pacientes desde el estadio IB al IIIA, población altamente heterogénea y de diversa prognosis, lo que limita la aplicación de los resultados a la subpoblación ahora estudiada. El actual trabajo es el primero realizado sobre una muestra de la práctica clínica habitual, asegura Chen. Los hallazgos serían consistentes con los de un ensayo de fase II en el que la ventaja de erlotinib frente a la quimioterapia se manifestó en la SLP, pero no en la SG. Chen señala que la superioridad mostrada por este fármaco sobre la SG en otro ensayo de fase II podría ser atribuible al pequeño número de pacientes incluidos en ese ensayo. Considerando estas evidencias, los autores concluyen que la quimioterapia estándar debe seguir siendo una alternativa en el ámbito perioperativo del CPNM, en pacientes de alto riesgo patológico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts