Investigadores de diversos centros de Taiwan han establecido que MAP7D3, una proteína reguladora de los microtúbulos celulares, se expresa a niveles elevados en tumores de mama triple negativos metastásicos. En animales portadores de tumores humanos la depleción de esta proteína mediante el uso de un oligonucleótido resultó en la inhibición, ...
Investigadores de diversos centros de Taiwan han establecido que MAP7D3, una proteína reguladora de los microtúbulos celulares, se expresa a niveles elevados en tumores de mama triple negativos metastásicos. En animales portadores de tumores humanos la depleción de esta proteína mediante el uso de un oligonucleótido resultó en la inhibición, tanto del crecimiento del tumor primario como de la formación de metástasis pulmonares. En un análisis preliminar in vitro los científicos ya habían constatado que MAP7D3 es la única isoforma de la familia MAP7 capaz de conferir capacidad metastásica a las células tumorales en este tipo de cáncer. También en este modelo in vitro la depleción de esta proteína redujo significativamente, no sólo la motilidad e invasividad de las células malignas sino también la proliferación del tumor primario.
Wen-Hung Kuo, investigadora del Hospital Universitario Nacional y primera autora del estudio, afirma que el potencial de MAP7D3 como diana terapéutica ha sido puesto de manifiesto en experimentos adicionales en los que su inhibición redujo la expresión de marcadores asociados al inicio del cáncer, potenciando además la sensibilidad de éste al docetaxel y a la gemcitabina. En el examen de un conjunto de datos derivados de pacientes los investigadores hallaron una correlación inversa entre la expresión de MAP7D3 y todos los tipos de supervivencia analizados, incluyendo la global y la libre de relapso o de metástasis distantes. La peor prognosis fue la de las pacientes con nódulos ganglionares con elevada expresión de esta proteína, asegura Kuo. La científica concluye señalando que el actual estudio es el primero en examinar la relación de MAP7D3 con los diferentes subtipos moleculares del cáncer de mama.