Publicidad
Publicidad

La tolerabilidad sigue siendo la asignatura pendiente de los anticuerpos bi-específicos en el mieloma múltiple

A pesar de la buena tasa de respuesta en pacientes con múltiples tratamientos previos, la seguridad y la evasión inmunitaria deben ser mejoradas. 

22/09/2023

Los resultados de un metanálisis realizado sobre 9 ensayos clínicos en pacientes con mieloma múltiple revelan que los anticuerpos bi-específicos ofrecen beneficio en pacientes fuertemente pretratados, si bien a costa de una significativa incidencia de efectos adversos (AEs). Los más frecuentes fueron de carácter hematológico, incluyendo la anemia, neutropenia y ...

Los resultados de un metanálisis realizado sobre 9 ensayos clínicos en pacientes con mieloma múltiple revelan que los anticuerpos bi-específicos ofrecen beneficio en pacientes fuertemente pretratados, si bien a costa de una significativa incidencia de efectos adversos (AEs). Los más frecuentes fueron de carácter hematológico, incluyendo la anemia, neutropenia y trombocitopenia, mientras que entre los AEs no hematológicos los autores destacan la fatiga, la diarrea y la disgeusia. Casi el 60% de los pacientes experimentó síndrome de liberación de citoquinas, un AE inmunitario que requiere atención inmediata, mientras que la tasa de neurotoxicidad estuvo alrededor del 8%. Nima Rezaei, investigador de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán y director del estudio, afirma que el MM es el segundo cáncer hematológico más común en todo el mundo. Aunque la introducción de los inmunomoduladores y de los inhibidores del proteasoma ha mejorado las expectativas de supervivencia de los pacientes, éstos acaban desarrollando resistencia o intolerancia.

Los anticuerpos bi-específicos han sido desarrollados para salvar estas limitaciones, a través de un mecanismo de acción por el que los linfocitos T citotóxicos destruyen a las células malignas, reconociendo únicamente el antígeno tumoral y sin necesidad de coestimulación. En el conjunto de los 9 anticuerpos examinados los autores constataron una tasa de respuesta objetiva del 62%, así como muy buenas respuestas parciales en el 23%. Rezaei señala que la incidencia de muertes atribuibles a estas inmunoterapias apenas alcanzó el 0.1%. Los autores recomiendan la ejecución de ensayos de fase III de larga duración, dirigidos a comparar la eficacia y seguridad de estos agentes con la de las terapias convencionales, así como estudios con tratamientos de combinación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts