Publicidad
Publicidad

Investigan el potencial de una nueva terapia CAR-T en el cáncer de páncreas

El direccionamiento a un antígeno abundantemente expresado en las células malignas reduce la progresión de la enfermedad en un modelo animal.

25/09/2023

Científicos de la Universidad Médica de Taipei han diseñado linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T), dirigidos al receptor PAR1, el cual es sobreexpresado tanto en las células de adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) como en el estroma del tumor. En un modelo animal con tumores ya establecidos, el tratamiento una vez ...

Científicos de la Universidad Médica de Taipei han diseñado linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T), dirigidos al receptor PAR1, el cual es sobreexpresado tanto en las células de adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) como en el estroma del tumor. En un modelo animal con tumores ya establecidos, el tratamiento una vez por semana durante 5 semanas redujo significativamente tanto el peso como el volumen del tumor. Chao-Lien Liu, director del estudio, señala que la terapia aumentó el área necrosada del tumor, facilitando además la infiltración en el mismo de linfocitos T administrados exógenamente. Estos efectos fueron acompañados de una disminución de la expresión de MMP-1, una metaloproteasa de la matriz celular frecuentemente expresada en múltiples tipos de cáncer. Los investigadores también hallaron significativas elevaciones en los niveles séricos de numerosas citoquinas inflamatorias, lo que reflejaría la activación de los CAR-T.

Liu prosigue indicando que las células terapéuticas mostraron una actividad citolítica marginal en líneas celulares en las que la expresión de PAR1 no supera el 8%. La baja toxicidad sistémica de los CAR-T fue confirmada en el examen histológico del corazón, pulmones, hígado y riñones de los animales tratados, los cuales mantuvieron su peso corporal a lo largo de todo el periodo de tratamiento. Aunque ya existen terapias CAR-T dirigidas a algunos antígenos del ADP, su eficacia se ha visto limitada por su toxicidad, señala Liu. Notablemente, la nueva terapia es también efectiva en células de ADP que no expresan basalmente PAR1, pero en las que este receptor puede ser inducido mediante la citoquina TGF-beta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts