Publicidad
Publicidad

El resveratrol reduce la severidad de la enfermedad inflamatoria intestinal en un modelo animal 

El beneficio se asocia a la restauración tanto de la histología del colon como del equilibrio entre citoquinas anti- y proinflamatorias.

21/09/2023

Un nuevo estudio revela que la suplementación oral diaria con resveratrol reduce el índice de actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en ratones, restaurando tanto la morfología del bazo como la del colon. En este último órgano el tratamiento incrementó la expresión de dos proteínas clave en el mantenimiento ...

Un nuevo estudio revela que la suplementación oral diaria con resveratrol reduce el índice de actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en ratones, restaurando tanto la morfología del bazo como la del colon. En este último órgano el tratamiento incrementó la expresión de dos proteínas clave en el mantenimiento de las uniones fuertes entre células, esenciales en la preservación de la permeabilidad intestinal fisiológica. Los investigadores también hallaron signos de mayor proliferación en las células de este tejido, lo que sería consistente con la acción reparadora del resveratrol. La reducción de la inflamación de la mucosa colónica fue acompañada por una reducción de la expresión de las principales citoquinas proinflamatorias y por el concomitante incremento en la producción de interleucina-10, de actividad antiinflamatoria.

Fei Mao, investigadora de la Universidad de Jiangsu y co-directora del estudio, afirma que el resveratrol tuvo un importante impacto, no sólo en el restablecimiento de los niveles de múltiples metabolitos, sino también en la microbiota intestinal, la cual recuperó la abundancia de géneros microbianos beneficiosos, al tiempo que redujo la de potenciales patógenos, tales como Lachnoclostridium ssp., Acinobacter ssp. y Serratia ssp.. Mao prosigue indicando que el resveratrol es un fenol de conocida actividad antioxidante y antiinflamatoria, cuyo beneficio preclínico en la EII ya había sido reportado. Sin embargo, el actual estudio es uno de los pocos que ha examinado simultáneamente su influencia sobre la inmunidad y la flora y metabolismo intestinal. En la correspondiente publicación los científicos también describen el potencial mecanismo molecular subyacente al efecto terapéutico, en el que la producción de arginina por los macrófagos del colon tendría un papel central.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts