Publicidad
Publicidad

Inician el desarrollo clínico de una nueva terapia para prevenir el relapso en la leucemia mieloide aguda

El primer ensayo en humanos demuestra que la monoterapia con un anticuerpo anti-CD135 optimizado es segura, con eficacia en una notable proporción de los pacientes.

21/09/2023

Investigadores de diversos centros alemanes han llevado a cabo un ensayo de fase I con FLYSYN, un anticuerpo dirigido al antígeno CD135, expresado abundantemente en las células de leucemia mieloide aguda (LMA). EL nuevo agente biológico está dirigido a reducir la tasa de relapso en pacientes en remisión completa o ...

Investigadores de diversos centros alemanes han llevado a cabo un ensayo de fase I con FLYSYN, un anticuerpo dirigido al antígeno CD135, expresado abundantemente en las células de leucemia mieloide aguda (LMA). EL nuevo agente biológico está dirigido a reducir la tasa de relapso en pacientes en remisión completa o con enfermedad residual mensurable (ERM). En los pacientes evaluados el tratamiento intravenoso mostró ser seguro, siendo la mayoría de los efectos adversos de carácter leve o moderado y con sólo dos casos de neutropenia transitoria de grado 3. La respuesta objetiva a una de las dosis examinadas alcanzó el 46%, mientras que el 28% de los pacientes respondió a una dosis inferior. Helmut Salih, investigador del Hospital Universitario de Tübingen y director del estudio, afirma que, a excepción del trasplante de médula, hasta ahora no existía ninguna terapia para tratar la ERM, a pesar de que ésta se da en hasta el 40% de los pacientes con LMA con remisión morfológica completa.

Sólo un reciente estudio ha reportado un incremento de la supervivencia libre de relapso con azacitidina como tratamiento de mantenimiento, asegura el científico. Además, el trasplante se asocia a una sustancial morbilidad y mortalidad, lo que hace necesario diseñar estrategias más seguras en la prevención del relapso, prosigue Salih. A pesar de los avances con anticuerpos monoclonales en las neoplasias linfoides, su uso en la LMA todavía es infrecuente, como consecuencia de la ineficacia o toxicidad de los hasta ahora desarrollados. La principal ventaja de FLYSYN reside en la modificación de la región constante del anticuerpo, lo que permite su unión a otro receptor esencial para su citotoxicidad sobre las células portadoras de CD135.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts