Publicidad
Publicidad

Entrenar el sistema inmunitario intestinal contra los efectos perjudiciales de los emulgentes de alimentos procesados

Los emulsionantes dietéticos son sustancias que se añaden a los alimentos procesados para evitar que los ingredientes mezclados se separen.

20/09/2023

En un nuevo estudio, los ratones cuyos sistemas inmunitarios fueron entrenados contra la proteína microbiana flagelina no experimentaron los efectos perjudiciales habituales de la ingestión de emulsionantes aditivos alimentarios, lo que apunta a una posible nueva forma de combatir diversas enfermedades inflamatorias crónicas. Los emulsionantes dietéticos son sustancias que se añaden ...

En un nuevo estudio, los ratones cuyos sistemas inmunitarios fueron entrenados contra la proteína microbiana flagelina no experimentaron los efectos perjudiciales habituales de la ingestión de emulsionantes aditivos alimentarios, lo que apunta a una posible nueva forma de combatir diversas enfermedades inflamatorias crónicas.

Los emulsionantes dietéticos son sustancias que se añaden a los alimentos procesados para evitar que los ingredientes mezclados se separen. Investigaciones anteriores han sugerido que el consumo de ciertos emulsionantes puede alterar el microbioma intestinal de tal manera que aumenta la capacidad de algunos microbios para invadir el revestimiento mucoso protector del intestino, y puede conducir a la inflamación intestinal crónica.

La flagelina, una proteína expresada por muchas bacterias que conforma sus flagelos en forma de látigo, lo que les permite nadar y, por tanto, les confiere motilidad, puede desempeñar un papel clave en la promoción de dicha inflamación.

Basándose en esa investigación anterior, Melissa Kordahi y Benoit Chassaing, investigadores del Inserm del Institut Cochin y la Université Paris Cité (Francia), y sus colegas plantearon la hipótesis de que entrenar al sistema inmunitario del intestino para atacar la flagelina, inmunizándolo contra ella, podría ayudar a proteger contra las consecuencias perjudiciales del consumo de emulsionantes alimentarios.

Según publican en la revista de acceso abierto ´PLOS Biology´, para probar esta idea, inmunizaron a ratones contra la flagelina durante varias semanas y luego los alimentaron con comida que contenía dos emulsionantes alimentarios comunes, carboximetilcelulosa (E466) y polisorbato 80 (E433).

Observaron que los ratones inmunizados no experimentaban invasión de microbios en su mucosa tras ingerir emulsionantes. Además, la inmunización también parecía proteger contra la inflamación intestinal crónica y las desregulaciones metabólicas normalmente observadas tras la ingestión de emulsionantes.

Los investigadores también señalan que, tras ingerir alimentos con emulsionantes, los ratones inmunizados con flagelina seguían experimentando cambios en las proporciones de varias especies de microbios que componen sus microbiomas intestinales.

Esto sugiere que los efectos protectores de la inmunización con flagelina pueden estar relacionados con sus efectos sobre la función y el movimiento de los microbios y no únicamente con un efecto sobre la composición de la microbiota.

Apuntan que serán necesarias más investigaciones para profundizar en la comprensión del uso potencial de la inmunización con flagelina y en qué medida estos hallazgos podrían trasladarse a los seres humanos en el futuro, pero este estudio sugiere que la inmunización con flagelina podría ser una nueva estrategia potencial para proteger contra afecciones inflamatorias que pueden ser promovidas por alteraciones en la interacción huésped-microbiota, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la obesidad y la diabetes de tipo 2.

"Este estudio sugiere que la modulación selectiva de la microbiota intestinal puede ser una forma eficaz de prevenir diversas afecciones inflamatorias crónicas, como las desregulaciones metabólicas que se producen durante el consumo de aditivos alimentarios de uso común", concluye Chassaing.

Publicidad
Publicidad