Publicidad
Publicidad

La terapia cognitivo-conductual puede reducir el impacto del dolor de la fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza por ser una patología que afecta predominantemente a las mujeres y se manifiesta con dolor crónico, fatiga y confusión mental, entre otros síntomas.

20/09/2023

Pacientes que sufren fibromialgia (FM), a menudo, encuentran opciones de tratamiento limitadas y una escasez de explicaciones para sus síntomas. En este sentido, investigadores del Mass General Brigham Hospital (EEUU) sugieren que la terapia cognitivo-conductual (TCC) puede reducir significativamente el impacto del dolor de la fibromialgia. El ensayo controlado aleatorio realizado ...

Pacientes que sufren fibromialgia (FM), a menudo, encuentran opciones de tratamiento limitadas y una escasez de explicaciones para sus síntomas. En este sentido, investigadores del Mass General Brigham Hospital (EEUU) sugieren que la terapia cognitivo-conductual (TCC) puede reducir significativamente el impacto del dolor de la fibromialgia.

El ensayo controlado aleatorio realizado asocia una conectividad reducida entre la cognición autorreferencial, la detección de amenazas y las redes cerebrales de procesamiento del dolor. Así, la TCC puede disminuir significativamente la carga de la FM al reducir, en parte, la catastrofización del dolor, una respuesta cognitiva y emocional negativa que puede intensificar el dolor a través de sentimientos de impotencia, rumiación, y pensamientos intrusivos.

El hallazgo está respaldado por datos de neuroimagen, que evidencian una conectividad reducida entre regiones del cerebro asociadas con la autoconciencia, el dolor y el procesamiento emocional. Los resultados se han difundido en la revista ´Arthritis & Rheumatology´.

"En este estudio, analizamos la interacción entre los procesos psicológicos y los patrones de conectividad del cerebro en respuesta al dolor", explicó el coautor principal, prof. Robert Edwards, psicólogo clínico del Departamento de Anestesiología, Medicina Perioperatoria y del Dolor de Brigham and Women´s Hospital. "Queríamos explorar cómo la TCC, una terapia de conversación destinada a combatir los pensamientos desadaptativos, puede mejorar el funcionamiento diario de las personas y alterar el procesamiento cerebral de la información relacionada con el dolor".

El equipo de investigación del estudio incluyó investigadores de tres miembros de Mass General Brigham: el Hospital de Rehabilitación Spaulding, el Hospital Brigham and Women´s y el Hospital General de Massachusetts. Mass General Brigham reúne a 16 instituciones miembros, incluidos centros médicos académicos, hospitales especializados de primer nivel y hospitales comunitarios, entre otros.

Para el estudio se reclutaron a 98 mujeres y asignaron aleatoriamente a 64 a un grupo de tratamiento que recibía TCC y 34 a un grupo de control que recibió educación sobre FM y dolor crónico pero no se les enseñaron técnicas específicas de TCC. Todos los participantes tenían entre 18 y 75 años y tenían un diagnóstico de FM confirmado durante al menos seis meses. Para recopilar datos de referencia, todos los participantes completaron varios cuestionarios validados sobre dolor y calidad de vida.

Cada grupo participó en ocho sesiones de intervención, que consistieron en visitas de 60 a 75 minutos con un proveedor de salud mental autorizado. Los participantes fueron evaluados principalmente por sus niveles de interferencia del dolor, o una medida de cuánto su dolor interrumpía sus actividades diarias, el dolor catastrófico, la gravedad del dolor y el impacto general que tenía la FM en la calidad de vida de los pacientes.

Los resultados demostraron que aquellos que se sometieron a TCC experimentaron reducciones significativamente mayores en la interferencia del dolor. Los participantes de la TCC también mostraron significativamente menos dolor catastrófico e informaron que sus síntomas de FM tuvieron un impacto significativamente menor en su vida diaria.

El equipo observó que después de someterse a TCC, los pacientes experimentaron cambios en las actividades de las tres redes que sugerían una menor atención al dolor. "Después de la TCC, estas conexiones fueron significativamente menos fuertes, lo que sugiere que los pacientes lograron separarse mejor de su dolor después de la terapia", indicó el coprimer autor, prof. Jeungchan Lee, instructor en el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Rehabilitación Spaulding.

"Las condiciones de dolor crónico como la fibromialgia implican patrones duraderos de cambios en el sistema nervioso central, y la TCC es una entre muchas opciones de tratamiento, como medicamentos y fisioterapia, que sabemos que pueden ser beneficiosas para quienes viven con FM", concluyó el prof. Edwards

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts