Publicidad
Publicidad

El implante de islotes podría reducir el riesgo de fracaso del trasplante

La diabetes tipo 1 representa, actualmente, un desafío de salud pública, con la urgente necesidad de estrategias efectivas de manejo y tratamiento para abordar esta carga en los sistemas de salud.

18/09/2023

Las células de los islotes se encuentran en grupos en todo el páncreas. Su implante puede reducir significativamente el riesgo de fracaso del trasplante y mejorar la esperanza de vida en personas con diabetes tipo 1 que se someten a un trasplante de riñón, según sugiere un nuevo estudio presentado ...

Las células de los islotes se encuentran en grupos en todo el páncreas. Su implante puede reducir significativamente el riesgo de fracaso del trasplante y mejorar la esperanza de vida en personas con diabetes tipo 1 que se someten a un trasplante de riñón, según sugiere un nuevo estudio presentado en el Congreso 2023 de la Sociedad Europea de Trasplante de Órganos (ESOT, por sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Atenas.

Durante la investigación se compararon los resultados a largo plazo de pacientes con diabetes tipo 1 que se sometieron a un trasplante de riñón y recibieron un trasplante de islotes, con pacientes que se sometieron a un trasplante de riñón y cuya diabetes fue controlada sólo con insulina.

Los resultados indican que el trasplante de islotes presentaba una ventaja sustancial sobre el tratamiento con insulina, reduciendo significativamente el riesgo de fracaso del trasplante y de mortalidad. "El trasplante de islotes podría cambiar las reglas del juego en el tratamiento de la diabetes tipo 1; nuestra investigación demuestra una clara asociación entre este y un aumento sustancial en la esperanza de vida", señaló al respecto, el Dr. Mehdi Maanaoui, autor principal del estudio.

Beneficios significativos

Los investigadores estudiaron a todos los pacientes con diabetes tipo 1 en Francia que recibieron un trasplante de riñón entre 2000 y 2017. Entre 2.393 pacientes, 327 eran elegibles para el trasplante de islotes, incluidos 47 que en realidad fueron trasplantados con islotes. Para garantizar la comparabilidad entre los dos grupos, los investigadores emparejaron a los pacientes según factores como el año del trasplante, la edad del receptor, la función renal o HBA1c.

Después de comparar los dos grupos, los investigadores encontraron que el trasplante de islotes tenía un beneficio significativo sobre la insulina sola en términos de reducir el riesgo de fracaso del trasplante y muerte. Los resultados mostraron un índice de riesgo de 0,47 para el fracaso del injerto en el grupo de trasplante de islotes, lo que indica un riesgo de fracaso un 53 % menor en comparación con el grupo que recibió insulina sola. Además, los pacientes que recibieron un trasplante de islotes tuvieron una esperanza de vida estimada más alta durante un seguimiento de 10 años (9,61 años en comparación con 8,85 años para aquellos que recibieron insulina sola).

En particular, al investigar los resultados del trasplante de islotes únicamente, se identificaron dos resultados positivos cruciales. Al año del trasplante de islotes, se estimaba que la probabilidad de supervivencia del injerto era del 89,4%. Además, se estimó que los pacientes tenían una probabilidad del 70,2% de lograr la independencia de la insulina al año.

"Aunque en ensayos clínicos recientes se ha demostrado que el trasplante de islotes mejora el control glucémico en comparación con la terapia convencional con insulina, hasta ahora se sabía poco sobre su impacto a largo plazo en el pronóstico de los pacientes. Estos resultados son emocionantes y brindan esperanza a las personas que viven con diabetes tipo 1 y trasplantes de riñón", afirmó el Dr. Mehdi Maanaoui.

En 2021, se estimaba que había aproximadamente 8,4 millones de personas en todo el mundo con diabetes tipo 1. Se espera que la prevalencia aumente, con proyecciones que oscilan entre 13,5 y 17,4 millones de casos previstos para 2040. Además, aproximadamente el 30% de los pacientes con diabetes tipo 1 sufrirán insuficiencia renal. Estas cifras resaltan el creciente desafío de salud pública que plantea la diabetes tipo 1 y la urgente necesidad de estrategias efectivas de manejo y tratamiento para abordar esta carga cada vez mayor en los sistemas de salud en todo el mundo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts