Publicidad
Publicidad

El trasplante renal neonatal ofrece nuevas esperanzas ante la escasez de órganos

El trasplante renal neonatal puede ofrecer una solución "revolucionaria" a la acuciante crisis de escasez de órganos.

Una nueva investigación, presentada en el Congreso 2023 de la Sociedad Europea de Trasplante de Órganos (ESOT, por sus siglas en inglés), demuestra que el trasplante renal neonatal puede ofrecer una solución "revolucionaria" a la acuciante crisis de escasez de órganos. Para evaluar la viabilidad de la donación neonatal de órganos, ...

Una nueva investigación, presentada en el Congreso 2023 de la Sociedad Europea de Trasplante de Órganos (ESOT, por sus siglas en inglés), demuestra que el trasplante renal neonatal puede ofrecer una solución "revolucionaria" a la acuciante crisis de escasez de órganos.

Para evaluar la viabilidad de la donación neonatal de órganos, los investigadores analizaron la mortalidad neonatal en Estados Unidos y la evolución a largo plazo de estos riñones tras el trasplante, así como las consideraciones éticas y sociales en torno al procedimiento.

El estudio reveló que de los 21.000 bebés que perdieron la vida en 2020, más de 12.000 podrían haber sido considerados donantes de órganos viables.

La escasez de órganos es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el campo del trasplante de órganos. En enero de 2022, había 100.000 pacientes en lista de espera para trasplante de riñón en Estados Unidos, y sólo se habían trasplantado 24.669 riñones el año anterior. Resulta alarmante que esta escasez de donantes haya contribuido al fallecimiento de 5.000 pacientes en lista de espera.

Esta crisis no solo afecta a Estados Unidos, en toda Europa, el suministro de órganos no puede satisfacer la creciente demanda, y cada año fallece una media del 15-30% de los pacientes en lista de espera. A medida que aumenta la esperanza de vida y se generalizan enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y las hepatopatías, aumenta la necesidad de trasplantes y se reduce el número de órganos disponibles.

En 2018, los riñones fueron el órgano más trasplantado en toda la UE, representando más del 60% de todos los trasplantes. Investigaciones anteriores han confirmado la viabilidad del trasplante de riñones de donantes pediátricos a adultos.

En particular, los riñones neonatales han demostrado un crecimiento ascendente y un excelente rendimiento a largo plazo (mayor de 25 años), superior al de los donantes vivos. Las técnicas de trasplante actuales también han demostrado ser seguras y eficaces para los riñones neonatales.

"Creemos que el trasplante renal neonatal ofrece una solución "revolucionaria" a la crisis de escasez de órganos --comenta el doctor Dai Nghiem, autor principal del estudio--. Este estudio se ha centrado exclusivamente en Estados Unidos, pero si se replican los resultados en todo el mundo, tenemos una enorme reserva sin explotar de órganos disponibles que pueden utilizarse para trasplantes".

"Es comprensible que la donación de órganos pediátricos plantee retos éticos y sociales distintos a los de la donación en adultos --añade el doctor Dai Nghiem--. Para las familias y los cuidadores, tomar la decisión de donar puede ser un proceso increíblemente duro, especialmente los órganos de su recién nacido".

También existe preocupación entre la comunidad de trasplantadores por la dificultad del procedimiento y su carácter experimental. "Mediante el intercambio de experiencias entre centros pioneros, esperamos abordar estas preocupaciones, fomentar la aceptación de esta fuente olvidada de donantes de órganos y, en última instancia, salvar más vidas mediante el trasplante de órganos", señala.

El profesor Gabriel Oniscu, presidente electo de la ESOT y copresidente del Congreso ESOT 2023, añade que, "aun reconociendo la naturaleza altamente emotiva de esta cuestión y las consideraciones éticas y legales en curso, los hallazgos del estudio subrayan la importancia de reconocer a los neonatos como potenciales donantes de órganos".

"Para lograrlo, es imperativo que todos los países europeos dispongan de protocolos de donación pediátrica específicos que incluyan procedimientos de donación de órganos neonatales --sugiere--. Este enfoque proactivo pretende concienciar a los profesionales de las unidades de cuidados intensivos neonatales sobre las posibilidades de la donación neonatal, promoviendo conversaciones con los padres que podrían ayudar a salvar muchas vidas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.