Publicidad
Publicidad

¿Por qué los casos de Covid-19 asociados a la subvariante EG.5.1 van en aumento?

La subvariante EG.5.1 de la Covid-19 tiene una mayor capacidad para escapar de los anticuerpos.

La subvariante EG.5.1 de la Covid-19 tiene una mayor capacidad para escapar de los anticuerpos, lo que podría ser la causa de su mayor propagación, según un equipo de científicos del Centro Alemán de Primates-Instituto Leibniz para la Investigación de Primates de Gotinga, la Facultad de Medicina de Hannover y ...

La subvariante EG.5.1 de la Covid-19 tiene una mayor capacidad para escapar de los anticuerpos, lo que podría ser la causa de su mayor propagación, según un equipo de científicos del Centro Alemán de Primates-Instituto Leibniz para la Investigación de Primates de Gotinga, la Facultad de Medicina de Hannover y la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg de Alemania.

"Probamos la eficacia con la que el sublinaje EG.5.1 puede entrar en las células huésped y la eficiencia con la que es neutralizado por los anticuerpos en la sangre de individuos vacunados sin una infección por SARS-CoV-2 y de aquellos con una infección por SARS-CoV-2", ha explicado Lu Zhang, autor principal del estudio.

Durante este proceso, descubrieron que, en la mayoría de los casos, los anticuerpos son neutralizados por el virus. "EG.5.1 no posee una ventaja a la hora de infectar células huésped. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que EG.5.1 es neutralizado con menor eficacia por los anticuerpos presentes en la sangre de individuos vacunados o de individuos vacunados e infectados", explica el autor. Los experimentos se llevaron a cabo utilizando virus incompetentes para la replicación producidos en el laboratorio, conocidos como pseudovirus, por razones de seguridad.

"En resumen, nuestros resultados sugieren que la propagación de EG.5 y sus sublinajes se basa principalmente en el escape de anticuerpos más que en una mayor capacidad para infectar células huésped. Sin embargo, el aumento de la capacidad de escapar a los anticuerpos es más bien moderado y de ningún modo suficiente para socavar por completo nuestra inmunidad establecida mediante vacunación o infección previa", comenta el investigador Markus Hoffmann.

VACUNAS ADAPTADAS

En otoño de este año, se desplegarán vacunas contra el SARS-CoV-2 recién adaptadas y basadas en el linaje XBB.1.5 del SARS-CoV-2, muy extendido. Ahora, los investigadores se preguntan si serán estas vacunas también eficaces contra el EG.5 y sus sublinajes.

"Dado que esta subvariante es descendiente del linaje XBB.1.9, estrechamente relacionado, y que los diversos sublinajes del XBB solo presentan pequeñas diferencias entre sí, cabe suponer que las vacunas recién adaptadas también serán eficaces contra el EG.5 y sus sublinajes", ha asegurado el jefe de la Unidad de Biología de la Infección en el Centro Alemán de Primates - Instituto Leibniz para la Investigación de Primates, Stefan Pöhlmann. "La vacunación primaria y de refuerzo, especialmente para los grupos de alto riesgo y sus contactos cercanos, son por lo tanto recomendables", ha concluido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.