Publicidad
Publicidad

Se desmiente la relación entre reflujo y cáncer

Los pacientes con enfermedad por reflujo no tienen mayor riesgo de cáncer, según un estudio.

18/09/2023

Un nuevo estudio, publicado en la revista médica ´The BMJ´ por investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, señala que la mayoría de los pacientes con enfermedad por reflujo no presentan un mayor riesgo de cáncer. El estudio a gran escala realizado en tres países nórdicos demuestra que el riesgo de cáncer ...

Un nuevo estudio, publicado en la revista médica ´The BMJ´ por investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, señala que la mayoría de los pacientes con enfermedad por reflujo no presentan un mayor riesgo de cáncer.

El estudio a gran escala realizado en tres países nórdicos demuestra que el riesgo de cáncer sólo es elevado en los pacientes en los que la gastroscopia revela alteraciones de la mucosa esofágica.

"Se trata de un resultado gratificante, ya que la enfermedad por reflujo es muy frecuente y la mayoría de los pacientes presentan una mucosa completamente normal en el examen gastroscópico", ha afirmado el primer autor del estudio, Dag Holmberg, investigador del Departamento de Medicina Molecular y Cirugía del Instituto Karolinska y médico residente de cirugía del Hospital Universitario Karolinska de Suecia.

En la enfermedad por reflujo, el contenido ácido del estómago pasa al esófago. En ocasiones, esto puede causar inflamación de la mucosa esofágica (esofagitis), que se diagnostica mediante gastroscopia. Es sabido que la enfermedad por reflujo aumenta el riesgo de cáncer de esófago, pero se desconoce cuál es el riesgo de cáncer para los pacientes con mucosa normal.

Los síntomas de la enfermedad por reflujo pueden aparecer y desaparecer, pero generalmente persisten, lo que significa que muchos pacientes acuden con frecuencia al médico y suelen someterse a gastroscopias repetidas para detectar lesiones en la mucosa o cáncer prodrómico.

"Nuestro estudio sugiere que estas gastroscopias repetidas son probablemente innecesarias para las personas con enfermedad por reflujo que tienen una mucosa esofágica normal", ha afirmado Holmberg.

"Estos hallazgos deberían ser tranquilizadores para este amplio grupo de pacientes y pueden orientar a los médicos de cabecera que suelen tratarlos", ha añadido.

El presente estudio se basa en registros nacionales de datos sanitarios de Suecia, Dinamarca y Finlandia, e incluyó a más de 285.000 individuos con enfermedad por reflujo y sin evidencia gastroscópica de esofagitis. Se realizó un seguimiento de los pacientes durante un máximo de 31 años y los investigadores registraron todos los casos de cáncer de esófago.

A continuación, se comparó el riesgo de cáncer con el de individuos de la población general emparejados por edad y sexo y en el mismo periodo en los tres países. No se observó un mayor riesgo de cáncer de esófago en los pacientes con enfermedad por reflujo y una mucosa normal.

A modo de comparación, los investigadores también analizaron el riesgo de cáncer en más de 200.000 individuos con enfermedad por reflujo y esofagitis. Estas personas presentaban un riesgo relativo claramente mayor de desarrollar cáncer de esófago.

"Ahora pretendemos examinar qué factores distintos de la esofagitis pueden estar relacionados con el crecimiento tumoral en personas con enfermedad por reflujo", afirma el último autor del estudio, Jesper Lagergren, catedrático de cirugía del Departamento de Medicina Molecular y Cirugía del Instituto Karolinska y cirujano consultor del Hospital Universitario Karolinska.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts