Publicidad
Publicidad

Diseñan un nuevo dispositivo intrauterino que puede controlar la hemorragia posparto con rapidez

La falta de contracción del útero después del parto puede provocar una pérdida de sangre excesiva y prolongada, lo que puede requerir transfusiones de sangre, ingreso en la UCI o cirugía para intentar detener el sangrado.

15/09/2023

Poco después del nacimiento y expulsión de la placenta, el útero se contrae y cierra los vasos sanguíneos que alimentaban la placenta. La falta de contracción del útero después del parto puede provocar una pérdida de sangre excesiva y prolongada, lo que puede requerir transfusiones de sangre, ingreso en la ...

Poco después del nacimiento y expulsión de la placenta, el útero se contrae y cierra los vasos sanguíneos que alimentaban la placenta. La falta de contracción del útero después del parto puede provocar una pérdida de sangre excesiva y prolongada, lo que puede requerir transfusiones de sangre, ingreso en la UCI o cirugía para intentar detener el sangrado y, si es necesario, la extirpación del útero.

Al respecto, un estudio dirigido por obstetras del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (EEUU) han demostrado que un nuevo dispositivo intrauterino puede controlar rápidamente la hemorragia posparto, una de las principales causas de morbilidad y muerte materna grave, en situaciones del mundo real. "Nuestros hallazgos muestran que el dispositivo puede contemplarse como una nueva herramienta importante en el manejo del sangrado posparto", expuso la Dra. Dena Goffman, profesora de obstetricia y ginecología en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia y autora principal del estudio.

Según los datos publicados en la revista ´Obstetrics & Gynecology´, el dispositivo logró controlar la hemorragia en el 93% de las pacientes que tuvieron un parto vaginal y en el 84% de las que tuvieron un parto por cesárea.

"Dado que la hemorragia posparto es una de las causas más prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, era necesaria una innovación que cambiara la práctica para equipar mejor a nuestros equipos y atender a nuestros pacientes", según la Dra. Mary D´Alton, presidenta del Departamento de Obstetricia y Ginecólogo del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia y líder nacional del ensayo clínico que probó por primera vez la seguridad y eficacia del dispositivo.

El estudio actual, que incluyó a más de 800 pacientes que dieron a luz en 16 hospitales, fue diseñado para estudiar la eficacia del nuevo dispositivo cuando se utiliza fuera de un entorno de ensayo clínico estrictamente controlado. Un tercio de las pacientes del nuevo estudio tuvieron una cesárea y 50 pacientes tuvieron un parto prematuro.

El dispositivo controló la hemorragia en 5 minutos o menos para la mayoría de los pacientes. Las tasas de éxito del tratamiento fueron mayores en pacientes con menor pérdida de sangre antes de la inserción del dispositivo

Los investigadores señalaron, al respecto, que el reconocimiento temprano de la hemorragia posparto y la intervención oportuna son cruciales para controlar la afección y prevenir complicaciones potencialmente mortales.

Publicidad
Publicidad