Publicidad
Publicidad

Avanza la terapia CAR-T dual en la leucemia mieloide aguda

El direccionamiento simultáneo hacia dos antígenos relevantes y la mejora de la seguridad caracterizan a esta nueva variante inmunoterapéutica.

15/09/2023

Científicos de diversos centros chinos han desarrollado una nueva variante de la terapia basada en linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T), con potencial para combatir la leucemia mieloide aguda (LMA), una patología en la que la inmunoterapia celular ha tenido poco éxito hasta ahora. En el nuevo enfoque los investigadores ...

Científicos de diversos centros chinos han desarrollado una nueva variante de la terapia basada en linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T), con potencial para combatir la leucemia mieloide aguda (LMA), una patología en la que la inmunoterapia celular ha tenido poco éxito hasta ahora. En el nuevo enfoque los investigadores han generado CAR-T dirigidos simultáneamente al antígeno CD123 y a los ligandos de NKG2D, moléculas expresadas tanto por las células leucémicas como por inmunocitos inmunosupresores que facilitan el crecimiento tumoral. A diferencia de estrategias previas similares, la actual reduce la probabilidad de escape de las células diana y ofrece mayor durabilidad, según los autores. En varios modelos de LMA los CAR-T duales mostraron mayor efectividad que los CAR-T monoespecíficos, con la resultante prolongación de la supervivencia de los animales. Notablemente, el beneficio tuvo lugar en ausencia de toxicidad sistémica, como demostró el análisis del corazón, hígado y riñón. Los investigadores pudieron confirmar que los CAR-T duales también eliminan las células mieloides inmunosupresoras.

El diseño del nuevo receptor quimérico incluye una secuencia que puede ser reconocida por rituximab, lo que resulta en la destrucción de los CAR-T en presencia de este anticuerpo. Este mecanismo permite detener rápidamente cualquier efecto adverso causado por la activación inapropiada de las células terapéuticas, según afirma Xin Jin, científico de la Universidad de Nankai y co-director del estudio. El investigador prosigue subrayando la importancia de la seguridad de la terapia, ya que los estudios previos a este respecto han sido realizados mayoritariamente en CAR-T monoespecíficos. Jin concluye señalando que los CAR-T duales pueden ser útiles para complementar el trasplante de médula en pacientes con LMA.

Publicidad
Publicidad